Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«The Independent», en su bienvenida al formato online

El estreno online de «The Independent» ha venido acompañado por unas declaraciones efectuadas por el presidente de la editorial ESI, Evgeny Lebedev. Entre sus previsiones destaca su intención de aumentar sus ingresos este año un 50%.

Cumplido el anuncio realizado el pasado mes de febrero, el rotativo británico “The Independent” ha parado sus rotativas y se ha embarcado en una nueva apuesta que lo coloca como el primer diario online de Gran Bretaña. La última foto de portada del diario en papel impreso mostró en la jornada del sábado la evacuación de varias personas de un tren en la última operación policial llevada a cabo en la capital belga bajo el titular «Una ciudad al límite: otra jornada de miedo en Bruselas». Cabe recordar que el grupo propietario de este medio, ESI Media, anunció el fin de la edición en papel de “The Independent” el 12 de febrero, y reveló que el motivo de este cambio se debía «a los cambios experimentados en la industria periodística». Todo ello vino acompañado con el más que posible recorte en la plantilla del diario. La irrupción de “The Independent” en el formato digital vino acompañada ayer con las declaraciones efectuadas por el propietario de la empresa editora ESI, el ruso Evgeny Lebedev, el cual señaló que se trata de «la época más emocionante en la historia del periodismo. Nuevos instrumentos, nuevos mercados, nuevos modelos de negocio y nuevas audiencias están consumiendo volúmenes de información antes inimaginables. La tecnología digital hace que llegar hasta ellos sea más fácil que nunca». Lebedev también aprovechó para afirmar que «mantener los estándares de clase mundial y los valores es la parte difícil, pero puede hacerse. Ese es el contexto en el que ‘The Independent’ se hace global, digital y da beneficios».

Previsiones

El grupo mediático ESI Media también ha manifestado que ha creado 25 nuevos puestos de trabajo y que el número de visitas a la página digital del diario ha aumentado un 33% en los últimos doce meses. Ello se traduce en una esperanza, aumentar sus ingresos en un 50% este año