Gerediaga rememora los pasajes del bombardeo de Durango
Gerediaga Elkartea ha estrenado un vídeo documental dedicado a los trágicos episodios del bombardeo que asoló Durango el 31 de marzo de 1937. Este proyecto complementa al que fue elaborado con motivo del 75º aniversario, que recogía el testimonio de los supervivientes.

Con motivo del fatídico 31 de marzo de 1937, Gerediaga ha llevado a cabo una nueva apuesta que tiene entre sus objetivos mantener viva en la retina del recuerdo las imágenes grabadas del bombardeo que tuvo lugar en Durango ese día y en fechas posteriores. La asociación ha elaborado un vídeo que está siendo difundido a través de la página www.durangon.com.
Este vídeo tiene una duración de siete minutos y han sido elaboradas dos versiones: una en euskara subtitulada en castellano y la segunda, en inglés. El vídeo, con imágenes de archivo y actuales, se proyectará en el Cine Zugaza, en el Arriola de Elorrio y en la Casa de Cultura de Berriz antes de la película que se proyecta semanalmente. Por otro lado, los gaztetxes Sorgiñola y Sapuetxe también están colaborando en la difusión de este proyecto audiovisual. Por ejemplo, el gaztetxe Sorgiñola lo proyectará el 8 de abril seguido de una charla, que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas. El vídeo, producido por Bideografik, se podrá ver además en diferentes redes sociales y en la web de Gerediaga. También con el objetivo de seguir el rastro del bombardeo en Durango, la asociación ha organizado visitas guiadas. Se trata de un recorrido a pie de aproximadamente una hora y media para visitar los lugares donde aún perduran las huellas del ataque aéreo.
Este vídeo complementa a la perfección el proyecto audiovisual que se llevó a cabo con motivo del 75º aniversario del bombardeo de Durango. El fotógrafo Pablo Garitaonandia fue el encargado de desarrollar este documental que supuso una actualización del trabajo que Jesus María Arruabarrena realizara en 1989 –inédito hasta esa fecha– y que tenía como objetivo dar voz y testimonio a los supervivientes. Hasta aquel año 89 fueron muy pocas las voces que se atrevían a hablar de este drama. Según el propio Garitaonaindia, el motivo se debía a que «los perdedores, optaron por el silencio por miedo a las represalias y los vencedores, por vergüenza. optaron por no querer hablar sobre esta tragedia».

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
