«Yo, Daniel Blake» gana La Palma de Oro en la 69 edición de Cannes
El veterano cineasta británico Ken Loach ha recibido La Palma de Oro en la 69 edición del Festival de Cannes por «I, Daniel Blake», la segunda de su carrera tras haberla obtenido en el 2006 por «El viento que agita la cebada». La decisión del jurado presidido por el realizador George Miller ha generado controversia entre la crítica especializada. La cinta del británico es un retrato feroz de la situación de desprotección que sufre la clase trabajadora.

A pesar de los pesares y de las críticas recibidas tras haberse olvidado de cintas como “Aquarius” de Kleber Mendoza Fihlo, este ha sido, en opinión de George Miller, «un jurado riguroso y feliz». Así lo definía su presidente en los momentos previos al anuncio del veredicto de la 69 edición del Festival de Cannes. Feliz, creemos, estará el flamante ganador de la Palma de Oro, Ken Loach, tras recibir la segunda de su carrera.
“Yo, Daniel Blake” es un drama escrito por Paul Laverty que enlaza la historia de un carpintero que trata de sobrevivir a un entramado burocrático kafkiano que cuestiona su necesidad de descansar tras sufrir un ataque al corazón y la de una joven madre con dos hijos, que se encuentra en la miseria. Austero en su propuesta formal pero no por ello menos eficaz, es el último relato audiovisual del británico. Con un excelente guion de Paul Laverty, Ken Loach consigue que nos olvidemos del medio cinematográfico para centrarnos en una historia que, además de estar excelentemente contada, funciona y emociona.
Lejos de los modos cinematográficos de Loach, el joven realizador canadiense Xavier Dolan se llevó el Gran Premio del Jurado por su ensayo “Juste la fin du monde”, una obra en la que continúa su exploración de la familia y en la indagación de las formas. La inglesa Andrea Arnold obtuvo el premio del Jurado por “American Honey”, un viaje a la América profunda con un retrato algo edulcorado de la pobreza en los Estados Unidos. Es la tercera ocasión en la que la directora logra el galardón, tras obtenerlo con sus primeras dos películas, “Red Road” y “Fish Tank”.
El premio al mejor actor recayó en Shahab Hosseini, el protagonista de “Le client”, la última película del iraní Asghar Farhadi. Este último se llevó el reconocimiento al mejor guion. El premio a la mejor dirección fue compartida por el francés Oliver Assayas y su descolocadora “Personal shopper”, y el rumano Christian Mungiu, por “Graduación”. En el apartado femenino el premio fue para la filipina Jaclyn Jose, por “Ma’ Rosa”, de Brillante Mendoza. La Cámara de Oro la recibió la francesa “Divines”, de Houda Benyamina. El veterano realizador catalán Juanjo Gimenez (Barcelona, 1963), cortometrajista y productor, obtuvo la Palma de Oro con “Timecode”, una historia de dos vigilantes que trabajan en un aparcamiento subterráneo.
Por suerte para los cinéfilos la mayoría de las cintas ya están compradas y podrán verse en los cines de Euskal Herria. Paralelamente a los grandes premios Diego Luna, como miembro del Jurado de Un Certain Regard, reflexionaba acerca de lo que la sociedad define como éxito al hablar de lo que sucede en Cannes. De éxitos y fracasos además, versa la ganadora de esta sección al preguntarnos «¿cuál es el día más feliz de nuestras vidas?», quizá ese en el que nuestro destino se desvía hacia un lugar que los demás no consideran como el más exitoso, el más “feliz”. “The Happiest Day in the Life of Olli Mäki” de Juho Kuosmanen, recibió el premio Un Certain Regard, y nos atrevemos a decir que ha sido merecido, a pesar de que la sección que navega paralela a la competición oficial, siempre está confeccionada con propuestas de gran calidad, descubrimientos.
Pero volviendo a la cinta ganadora, el blanco y negro funciona para una historia que nos ubica en los años sesenta, en un momento en la vida de un boxeador amateur al que quieren convertir en estrella mundial y orgullo del país. Basada en hechos reales, con unos personajes bien delineados, una elegante composición de la imagen, el realizador finlandés consigue contar con sencillez efectiva una bella historia de amor. En el mismo palmarés, el Premio del Jurado fue para “Harmonium”, del japonés Koji Fukada; el de Dirección recayó en el estadounidense Matt Ross por “Captain Fantastic”; el de Guión fue para las francesas Delphine y Muriel Coulin por “Voir du Pays”, y el Premio Especial para el animador holandés Michael Dudok de Wit por la bellísima “La tortue rouge”. Esta última es una delicada pieza de animación en la que los trazos minimalistas y la ausencia de “diálogos hablados” crean una atmósfera que hechiza al espectador y lo introduce en una historia primigenia que habla de temas esenciales como el ciclo de la vida o la lucha por la supervivencia. Imágenes y sonidos maravillosos que nos devuelven a la esencia del cine, en tiempos en los que los malabarismos por destacar hacen que muchas propuestas se pierdan en su afán de sofisticación en pos de la nada y el vacío.
Palmarés
Palma de Oro I Daniel Blake de Ken Loach
Palma de Oro de Honor
Jean-Pierre Léaud
Gran Premio del Jurado Juste la fin du monde de Xavier Dolan
Premio del Jurado American Honey de Andrea Arnold
Mejor Dirección Olivier Assayas & Cristian Mungiu por Personal Shopper y Graduation
Mejor Actor Shahab Hosseini, The Salesman
Mejor Actriz Jaclyn Jose, Ma’Rosa
Cámara de Oro Divines de Houda Benyamina
Mejor Guion Asghar Farhadi The Salesman
Una Cierta Mirada The Happiest Day in the Life of Olli Mäki
Mejor Película Semana de La Critica
Mimosas de Oliver Laxe
Palma de Oro Cortometraje
Timecode de Juanjo Gimenez

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
