GARA
DONOSTIA

Ingemar Usurbil convoca una huelga para reivindicar un plan de viabilidad

El comité de empresa de la planta guipuzcoana de Ingemar ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida a partir del lunes con el objeto de exigir a la dirección un plan de viabilidad, así como inversiones en material que garanticen la continuidad de la actividad.

Los trabajadores de la fábrica Ingemar –dedicada a la producción, distribución y comercialización de mármoles y granito– anunciaron ayer el inicio el próximo lunes de una huelga indefinida para exigir un plan de viabilidad «serio» para la planta situada en Usurbil.

Según informó Europa Press, el comité de empresa, formado por cuatro delegados de ELA y uno de LAB, subrayaron que desde el año 2009 la dirección «ha estado acometiendo una reestructuración tras otra, con el ánimo de deshacerse de la plantilla, ir poco a poco descapitalizando la planta de Usurbil y deslocalizando la producción».

Los representantes sindicales explicaron que en 2009 se produjeron 20 despidos, dos ERE de suspensión de contratos y otro ERE de despidos de 30 trabajadores. La plantilla pasó de 177 trabajadores a los 74 actuales.

Y recordaron que en junio del 2014 la dirección y los empleados llegaron a un acuerdo por el que estos cedían parte de su salario, con opción a recuperarlo en este 2016, para comprar material y empezar a producir «de una manera seria». «No sabemos a dónde ha ido a parar ese dinero», comentaron antes de criticar la «mala gestión» de la dirección del Grupo Ingemar, que «ha vaciado las arcas de activo circulante».

El comité insistió en el futuro de la planta y señaló que un plan de viabilidad elaborado el curso pasado reveló que «este grupo en seis meses puede estar dando números positivos y que incluso en dos años puede doblar la facturación». En este sentido, los representantes de los trabajadores reconocieron que la Diputación de Gipuzkoa trabaja para atraer posibles inversores, objetivo que, de momento, no se ha materializado.