GARA
BARAKALDO

Los socios de Eroski vuelven a asumir parte de las pérdidas

Como han hecho en años precedentes, los socios de la cooperativa de consumo aceptaron ayer asumir de forma individualizada el 20,2% de los 158,3 millones de euros de pérdidas que la compañía registró en 2015. La cuantía supone en conjunto 32,1 millones y va con cargo a una «reserva negativa individualizada». En la asamblea general ordinaria celebrada ayer, el presidente de Eroski, Agustín Markaide, anunció que esperan cerrar el año con beneficios.

Los socios de la cooperativa Eroski han aceptado asumir de forma individualizada el 20,2% de los 158,3 millones de euros de pérdidas que la compañía de supermercados registró en 2015, una medida que ya ha aplicado en los últimos años ante los números rojos registrados. Eroski planteó esta propuesta durante la asamblea general ordinaria que celebró ayer en el BEC de Barakaldo y en la que su presidente, Agustín Markaide, anunció que la cooperativa espera cerrar el año con beneficios.

Según la propuesta de distribución de resultados negativos que se debatió y aprobó en la asamblea, los socios de la cooperativa asumirán en conjunto 32,1 millones de los 158,3 millones de pérdidas que tuvo Eroski el pasado ejercicio.

Los cooperativistas volverán a asumir parte de las pérdidas de Eroski en 2015 con cargo a una «reserva negativa individualizada», una cuenta distinta de la de capital que ha ido acumulando cada cooperativista –conformada por su aportación y los beneficios que le corresponden– y que no se verá afectada.

La «reserva negativa individualizada» es una cuenta concebida para acumular la parte de las pérdidas que correspondan a cada socio y que los responsables de la cooperativa esperan que queden compensadas con futuros beneficios en unos años.

De esta manera, el capital del socio queda protegido y únicamente notaría la pérdida aquel cooperativista que deje ahora la compañía, ya que se llevaría el saldo resultante de descontar a su capital las pérdidas acumuladas en su «reserva negativa individualizada».

Además de la parte de resultados negativos a asumir por los socios, la asamblea de Eroski acordó la distribución del resto de las pérdidas registradas.

En concreto, otros 47,5 millones de euros de pérdidas se imputan a las reservas de la cooperativa y otros 78,7 millones se compensan con cargo al «fondo de reserva voluntario repartible» de la compañía. Este fondo se constituyó en 2007, en tiempos de beneficios «récord» de la cooperativa –aquel año obtuvo unos resultados positivos de 202 millones de euros–, que sirvieron para dotar a esta reserva adicional en previsión de que los años siguientes fuesen más complicados económicamente.

Otras decisiones

La asamblea general de Eroski también aprobó abonar 8,8 millones de euros en intereses de las aportaciones financieras subordinadas (AFS) que forman parte de los fondos propios de la empresa con cargo a las «reservas voluntarias», y autorizó al Consejo Rector de la cooperativa adquirir y mantener en cartera AFS las emisiones que hizo de este producto financiero en 2002, 2003, 2004 y 2007 hasta un importe máximo del 10% del capital de la sociedad.

En los acuerdos correspondiente a las emisión de estas aportaciones, Eroski se comprometió a mantener un nivel de liquidez en el mercado adquiriendo títulos hasta el 10% del capital, con el fin de impulsar suficiente oferta y demanda al tráfico de estos productos.

La asamblea, que se prolongó durante cuatro horas, también aprobó la «congelación», dado que el IPC está en negativo, de las aportaciones de los socios de trabajo de nuevo ingreso en la cooperativa, fijando la cantidad de 2.049,35 euros como cuota de ingreso y la cantidad de 8.197,4 euros como aportación obligatoria al capital social.