Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Johannes Voigtmann, primer fichaje del nuevo Baskonia

De 23 años y 2,11 metros, el pívot alemán llega tras haber ganado la FIBAEurope Cup con el Fraport Skyliners. Sito Alonso, cerca de irse de Bilbao Basket.

Johannes Voigtman es el jugador elegido como primer refuerzo baskonista para la temporada 2016/17. El pívot internacional alemán de 23 años y 2,11 metros, alcanzaba un acuerdo con Saski Baskonia, supeditado a que pase satisfactoriamente el pertinente reconocimiento médico en Gasteiz la próxima semana.

El prometedor jugador teutón –el tercero de la historia gasteiztarra tras Sebastian Machowski y Tibor Pleiss– llega procedente del Fraport Skyliners de la Beko BBL, la Liga alemana, con el que ha promediado 11,4 puntos, 5,5 rebotes y 2,3 asistencias, guarismos similares que los obtenidos en la FIBA Europe Cup, en la que se ha proclamado campeón en la recién terminada campaña.

La última incorporación baskonista destaca por su gran movilidad y versatilidad en ataque, con buena mano, buen distribuidor y hábil en el poste bajo, disputó el pasado Eurobasket, y ahora está incluido en la preselección alemana de cara al torneo clasificatorio para el Eurobasket 2017.

En cambio, no va tan fluido el fichaje del sustituto de Velimir Perasovic. Enfriada la opción de Fotis Katsikaris –pero no descartada–, Saski Baskonia posaba sus ojos en el actual preparador del Estrella Roja de Belgrado: Dejan Radonjic. El montenegrino, según el portal «Eurohoops.net», se reunió con los mandatarios baskonistas en Gasteiz, pero al final decidía declinar la propuesta del club que dirige Josean Kerejeta.

Asimismo, la web «Encestando.es» adelantaba que Sito Alonso estaría a punto de abandonar Bilbao Basket. El técnico de Monzón, pese a que tiene contrato hasta 2020 y una cláusula de salida, está en la agenda de varios equipos ACB y de Europa. Según el citado portal, se intenta negociar la salida «gratis» del entrenador, sin ponerle trabas.

María Asurmendi, a Gernika

En lo que a la Liga Femenina se refiere, Gernika Bizkaia anunciaba de forma oficial el fichaje de la base María Asurmendi. A modo de amuleto de la suerte, la pasada campaña la base iruindarra ganaba la Copa en las filas del Conquero de Huelva –equipo que corre serio peligro de desaparecer a causa de las deudas– y la Liga Femenina con Perfumerías Avenida.

Asurmendi, de 1,67 metros y 30 años, se une a las incorporaciones de Sandra Pirsic y María Pina –con quien coincidió en Huelva–, y Gracia Alonso.