Jon ORMAZABAL
Pelota

Txapeldunes para tratar de reactivar el Villa de Zarautz

Las empresas van con todo a un torneo que vuelve a programar tres festivales en el Aritzbatalde.

No hay duda de que el Torneo de Zarautz, y el Aritzbatalde como sede dentro del circuito profesional, han perdido peso en los últimos años. En cuanto al torneo estival, en 2015 y 2014 una de las semifinales se llevó a Azkoitia, hace tres veranos ni siquiera se disputó y en 2012 contó con un solo partido. Este año, el Ayuntamiento de la localidad costera y las empresas, que han perdido a Biarritz como destino vacacional, ponen toda la carne en el asador para tratar de recuperar el brillo de una cita en una de las localidades vascas más visitadas en estas fechas.

Así las cosas, desde Aspe y Asegarce han diseñado un torneo que en cuanto a estructura es igual al de Gasteiz, que comienza mañana, con dos semifinales, una por cada empresa, y la final y que contará con tres campeones manomanistas; Iker Irribarria, Mikel Urrutikoetxea y Aimar Olaizola.

También hay una variación, una «pequeña prueba» en palabras de Iñaxio Errandonea en cuanto a las fechas, ya que se atrasa una semana su disputa, buscando evitar coincidir con la Aste Nagusia donostiarra y como colofón a la zarauztarra, que se estrena este año, según comentó el alcalde de la localidad, Xabier Txurruka.

Territorio Aimar

El torneo arrancará el 17 de agosto, miércoles, con la semifinal de Asegarce que ha apostado por Olaizola II-Untoria y Urrutikoetxea-Albisu para este torneo, volviendo a dejar fuera a Oinatz Bengoetxea, que tampoco estará en Gasteiz.

La eliminatoria de Aspe se disputará dos días después y la promotora eibartarra alineará a Irribarria-Merino II contra Altuna III-Zabaleta, que regresa esta tarde a la actividad en Bera, después de que su derecha se le lastimara el pasado 23 de julio en Errenteria. La final queda para el domingo 21, con todos los partidos arrancando a las 17.00.

En ese partido buscará estar un Aimar Olaizola que, con 9 victorias en la cita zarauztarra, es el claro referente de este torneo, del que se manejan datos desde 1993.

Según recuerda el de Goizueta, su idilio con el Aritzbatalde comenzó en el año 2000, antes incluso de firmar por Asegarce cuando, acompañado por Óscar Lasa, vencieron a Tirapu-Beloki por 22-18, en su primera participación en el torneo –en los dos anteriores no se disputó–. Desde entonces, otras ocho victorias y seis reconocimientos como mejor pelotari, y eso que la de Zarautz es una cancha que, «viniendo justo, es el peor frontón, el más exigente de todos. La pelota sale muy poco del frontis y anda mucho en el suelo».

Por el momento, ha dejado atrás sus molestias del hombro. «En julio he jugado 10 partidos y no he notado nada y eso se refleja en la cancha, tengo otra velocidad al cruzar los ganchos, y al rematar», agregó.

Koteto Ezkurra vuelve a Galarreta

Koteto Ezkurra reaparecerá esta tarde, justo dos meses después de su último partido, y lo hará precisamente con el mismo duelo. Ezkurra-Barrenetxea IV contra Uterga y Ion. Era el 4 de junio cuando los colorados cayeron por 38-40 ante los azules. Esta vez la situación es diferente. Ezkurra llega tras estar lesionado y es su primer partido, pero también es bien cierto que Barrenetxea IV está con más juego que entonces y ha sido el pelotari más destacado en junio.

Con el Individual a la vuelta de la esquina –se presenta el lunes– hoy se jugará una de las últimas previas. Segurola entra en escena y Zaldua llega ya habiendo ganado dos duelos previos con solvencia. Ante rivales en teoría inferiores Zaldua se muestra muy seguro y fiable ganándoles siempre y ahora hay que verle ante un rival de mayor entidad. Por golpe Segurola se tendría que imponer, pero Zaldua sabe hacer las cosas bien y puede dar un susto.GARA