GARA
ORORBIA

Un incendio llega hasta las casas de Ororbia y obliga a desalojar la empresa KYB

A las 18.30 de ayer quedó controlado el incendio que llegó hasta las casas de Ororbia y las cercanías de Ibero, localidades situadas a unos 10 kilómetros de Iruñea. Las llamas llegaron a quemar los setos de los jardines de media docena de casas de Ororbia y la caseta de aperos de una de ellas. También llegaron a las verjas de la fábrica KYB, que tuvo que ser desalojada por temor a que el fuego alcanzase una zona donde la empresa almacena productos químicos.

Además, las llamas y el humo obligaron a cortar las carreteras NA-7010 y NA-700, que unen Ororbia con Asiain e Ibero.

El fuego comenzó sobre las 15.20 horas en término de Aldaba (Cendea de Oltza) y se propagó rápidamente, a causa del fuerte viento, hacia el pinar de Asiain y hacia Ibero.

El Gobierno de Nafarroa decidió movilizar todos los recursos disponibles del servicio de bomberos para intentar controlar el incendio, incluidos tres helicópteros y un avión, y también participaron vecinos de los pueblos de la zona con sus tractores.

Las llamas quemaron parcialmente los viveros de Villa Miranda, alcanzaron el Alto de las Tres Cruces y calcinaron varios campos próximos a Ibero, pero no alcanzaron el casco urbano de este pueblo.

A última hora de la tarde se estimó que las llamas habían quemado 293 hectáreas, algunas ellas de pinar y el resto de rastrojos, y también una superficie de girasol. La Policía Foral se encargó de investigar las causas que originaron el fuego.

Además de este incendio, ayer hubo otros dos fuegos en Iruñerria, concretamente en Iza y en Noain, pero fueron sofocados con rapidez. El de Noain se inició sobre las 15.30 en un campo cercano al aeropuerto y a un polígono industrial.