Arnaitz GORRITI
BALONCESTO EUROCUP

Bilbao Basket se mete en la competición de la guerra

Las disputas internas con la FIBA han limitado la participación a 20 equipos.

Esta tarde empieza la guerra baloncestística, o lo que es lo mismo: la Eurocup. La «hermana pequeña» de la Euroliga se ha visto inmersa en el fuego cruzado entre la Euroliga y la FIBA por el control del baloncesto en Europa, de tal forma que el propio formato de la competición ha vivido numerosos cambios a lo largo del verano, con equipos que se iban apuntando y borrando del evento, hasta quedar mutilada a 20 participantes, de los 24 que iban a jugar.

Esta imagen de escasa seriedad, seguido del limitado impacto del proyecto de la FIBA Champions League, ha hecho que la propia Eurocup precise, con la calidad de sus partidos, recuperarse del daño causado, toda vez que ha pagado los platos rotos de las amenazas de exclusión de las federaciones a las ligas que optaban por irse con la Euroliga de dejar fuera a sus selecciones tanto de los Juegos Olímpicos de Río como del Eurobasket de 2017.

Así las cosas, Dominion Bilbao Basket debuta esta semana en el grupo B de la liguilla de primera fase de la Eurocup... con descanso. Khimki y Lietuvos Rytas –dos de los campeones de este torneo en los años anteriores– comenzarán en este grupo B a partir de las 18.30, mientras que Alba Berlín y Fuenlabrada comenzarán a la 20.00 el segundo partido de este grupo. A los de Carles Durán no les va a quedar otra que ver los partidos por televisión y anotarse los resultados y los jugadores más destacados de la jornada.

Ciertamente, es una lástima, porque el arranque liguero de los hombres de negro da como para querer lanzarse al ruedo sin miedo a nadie ni a nada, después de haber sumado tres victorias en las tres primeras jornadas de la Liga ACB. En esta Eurocup con grandes equipos de la Europa del Este pero sin italianos, y con invitados como el propio Bilbao Basket –que en principio no se clasificó para disputar competición continental– o conjuntos como el Dinamo de Volgogrado, admitido a última hora tras la espantada de los clubes italianos.

Mucho que mejorar

Tobias Borg ya demostró buenas maneras en la Eurocup del año pasado, jugando de base y de escolta. Pero el sueco, que al fin está teniendo continuidad en la ACB en la posición de base, espera poder avanzar en lo personal y que esa mejoría repercuta para su equipo.

«Hay mucho que puedo mejorar, en especial el ataque. Quiero dar un paso adelante y demostrar todo el trabajo que llevo realizando», declaraba ayer.

Los tribunales dan la razón a la Liga ACB

El juzgado central número 10 de la Audiencia Nacional dictaba ayer sentencia anulando la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), del 26 de septiembre de 2014. La ACB adoptó en julio de 2014 la decisión de no admitir en sus competiciones y perder su condición de socio de la ACB al club Basket Bilbao Berri SAD, al no cumplir los requisitos para su inscripción en la Liga. Concretamente, por no restituir las cantidades del Fondo de Garantía Salarial y tener deudas con la Liga ACB y la plantilla bilbaina.

El club recurrió ante el TAD, que el 8 de agosto de 2014 ordenó cautelarmente inscribir al club y dictó posteriormente resolución declarando la nulidad de la decisión de la ACB por considerar que no era competente para tomar ese decisión. La sentencia de ayer afirmaba que la resolución del TAD no tenía justificación jurídica y reconocía la capacidad de las ligas para organizar sus competiciones.

Esta resolución no afecta a la participación del Basket Bilbao Berri SAD, que podrá seguir jugando en competiciones ACB.GARA