GARA
bagdad

El califa del ISIS insta a los suyos a defender Mosul hasta la muerte

El líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Bagdadi, exhortó a sus combatientes a que «no se retiren» y a defender su bastión en Mosul hasta la muerte, ante la ofensiva del Ejército iraquí y sus aliados, que ha llegado ya a los suburbios de la ciudad. Para el Pentágono, el mensaje es señal de que «está perdiendo el control».

El líder del Estado Islámico (ISIS), Abu Bakr al-Bagdadi, rompió un año de silencio para exhortar a sus combatientes a luchar «con honor hasta el martirio» para defender Mosul ante la ofensiva de las tropas iraquíes. «No se retiren», pidió una voz atribuida al líder yihadista en el mensaje publicado por Al-Furqan Media, una agencia afín al ISIS. «Mantener posiciones con honor es mil veces más fácil que retirarse con vergüenza», añadió Al-Bagdadi.

El líder del ISIS lanzó este llamamiento a «todos los habitantes de Nínive», la región donde se halla Mosul, la mayor de las ciudades conquistadas por el grupo yihadista.

En su mensaje, Al-Bagdadi les promete la victoria frente a la ofensiva de decenas de miles de soldados, policías y combatientes kurdos, apoyados por los bombardeos de la coalición internacional que lidera EEUU.

Fue en Mosul, en junio de 2014, pocos días después de que los yihadistas se apoderaran de amplios territorios en Irak, donde Al-Bagdadi hizo una de sus pocas apariciones públicas y anunció la creación de un califato con territorios iraquíes y sirios. Desde entonces, el califa, un iraquí nacido en 1971, está en paradero desconocido.

El tono del mensaje «sugiere que los jefes del grupo están crecientemente preocupados por las deserciones y buscan la forma de impedir a los militantes huir del campo de batalla. La moral está «por los suelos», estima Ludovico Carlino, un experto del instituto IHS en Londres.

«Probablemente es señal de que su capacidad de dirigir a sus combatientes y comunicarse con ellos ha disminuido notablemente. Es el tipo de cosas que dice un jefe que está perdiendo el control» de sus tropas, afirmó el coronel John Dorrian, portavoz de la coalición.

El nuevo mensaje de Al-Bagdadi no está fechado, pero alude a acontecimientos ocurridos en las últimas semanas. Ataca a los chiíes iraquíes, que son mayoría en el país, pero alienta también a sus yihadistas a atacar a Turquía, país mayoritariamente suní, que participa en la ofensiva contra Mosul y tiene una base cerca de esta ciudad. Al-Bagdadi anima a los yihadistas que no pueden acudir a Siria o Irak viajen a Libia, donde el ISIS está rodeado en la ciudad de Sirte desde hace varios meses. Entretanto, en Mosul, las fuerzas iraquíes tomaron posiciones en la periferia, tras haber entrado en los barrios de Kukyeli y Al-Qudis.

El jefe de las fuerzas especiales del Ejército de Irak, Abdul Ghani al-Assadi, destacó el rápido avance en el frente del este. En Gogjali, en las puertas de la ciudad, la unidad de élite de la CTS consolidaba sus posiciones, pero no se constató ningún avance hacia el centro de la urbe desde el martes, mientras otras unidades iraquíes se acercaban por los frentes norte y sur, recuperando varias poblaciones.

«El enemigo no solamente abandona el terreno, sino que deja atrás equipamiento, vehículos, municiones», indicó el comandante de las fuerzas gubernamentales, el general Qassim al-Maliki.

Pero se espera que en el interior de la ciudad, entre 3.000 y 5.000 yihadistas presenten una dura resistencia, sobre todo en la parte occidental de la urbe.

En Gogjali, un creciente número de civiles huye hacia las zonas reconquistadas por el Ejército, llevando pocos enseres. «Hay niños que llegan descalzos, sin suficiente comida o agua», constató Alvhild Stromme, de la ONG Norwegian Refugee Council, una de las más activas en Irak. Camiones transpor- tando artillería y combatientes para reforzar la línea del frente se cruzaban con cabras y vacas que llevaban los civiles desplazados en sentido inverso.

Los kurdos aseguran que liderarán la ofensiva en Raqa

La coalición árabo-kurda que combate al Estado Islámico (ISIS) en el norte de Siria anunció ayer que dirigirá la ofensiva para desalojar a los yihadistas de su feudo de Raqa, y afirmó que Turquía no participará en esa operación. En los últimos días, varios responsables occidentales han asegurado que Raqa será el próximo objetivo –en cuestión de semanas– de la coalición liderada por Estados Unidos, tras la ofensiva actualmente en curso contra Mosul. «Habrá una campaña, dirigida por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), para liberar la ciudad de Raqa», anunció el portavoz del grupo, Talal Sello. «El tema de la participación de Turquía se ha resuelto» junto a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, añadió. «No habrá participación turca», sentenció.

Ankara insiste en participar en una operación militar en Raqa a condición de que las milicias kurdas no estén presentes. Las milicias kurdas de las YPG son la base de la alianza de las FDS y son la fuerza terrestre más eficaz contra el ISIS en Siria, pero Turquía intenta frenar su avance para evitar que extienda su entidad autónoma al norte del país. Para ello, el Ejército turco, lanzó el 24 de agosto una gran ofensiva militar bautizada «Escudo del Éufrates» de apoyo a grupos rebeldes sirios, supuestamente contra los yihadistas, pero sobre todo contra las YPG, organización hermana del PKK.GARA