La pareja de Bera dará el salto junta
Aspe dio a conocer que Errandonea y Martínez debutarán como profesionales en sus filas el próximo 2 de enero en un frontón todavía por determinar.

Amigos desde la más tierna infancia, Ander Errandonea e Iñigo Martínez han compartido muchísimas horas juntos, tanto dentro como fuera del frontón, y ayer Aspe hizo oficial que también compartirán uno de los días más recordados por cualquier pelotari, el de su debut. La promotora eibarresa todavía no le ha puesto sede a ese partido, pero sí fecha, el 2 de enero, probablemente como complemento al Olaizola II-Untoria / Artola-Albisu del Campeonato de Parejas que les corresponde organizar dentro de la quinta jornada.
El relevo generacional dentro del cuadro cada vez es más acusado y el hueco que deje Abel Barriola, a sus 38 años, será cubierto por estos dos jóvenes de 19 formados en el club Bortziriak de su Bera natal, con cuya camiseta han jugado en todo tipo de torneos aficionados.
Ander Errandonea es el hijo del director comercial de Aspe, Iñaxio Errandonea, una condición que no ha sido del todo positiva en las últimas veces que se ha dado, caso de los Retegi, Galarza o Arretxe. Por lo menos, como en el caso de la saga de los de Luzaide, las comparaciones tendrán poco sentido, ya que Errandonea II es un delantero atrevido, mientras que su progenitor era un elegante zaguero. Acostumbrado a curtirse con pelotaris mayores, la defensa y su capacidad de lucha es uno de los puntos fuertes de Ander Errandonea, que también destaca por tratar de imponer mucho ritmo a sus partidos. Entre otras muchas txapelas, el delantero cuenta con las victorias del Cuatro y Medio de San Juan en Tolosa y el comarcal de Lezama.
Iñigo Martínez, por su parte, es un zaguero distinto a los grandes pegadores que abundan en la actualidad. Destaca por su colocación y su capacidad defensiva. Entre todo tipo de recursos, se ha hecho célebre su «machete de izquierda», una especie de botivolea que sorprende a los muchos rivales a los que se ha enfrentado en el campo aficionado. Entre sus mayores éxitos están el DV y el Biharko Izarrak de 2015, prolongando esa tradición que habla de que todos los zagueros campeones en Mallabia terminan dando el salto a profesionales. Esta semana juega las semifinales del DV y el Olazar.
Tolosa cierra la primera jornada
En el campo profesional, la atención se centra hoy en el Beotibar de Tolosa, donde Urrutikoetxea-Beroiz y Altuna III-Barriola cierran la primera jornada del Parejas. Tras el anuncio de su retirada del viernes, todas las miradas estarán centradas en un Abel Barriola que vivirá uno de esos días especiales que le quedan hasta quitarse los tacos de manera definitiva. En principio, tiene un arranque de campeonato no tan exigente ante Beroiz, otro zaguero que no destaca por dominar a su par. Atractivo duelo adelante.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
