GARA
GINEBRA

Rusia y EEUU debatirán la retirada de los rebeldes de Alepo

Expertos estadounidenses y rusos se reunirán esta semana en Ginebra para abordar la retirada de «todos los rebeldes» del este de Alepo, pero los grupos insurgentes rechazaron ayer abandonar esta ciudad, la segunda del país, que controlan parcialmente.

Las conversaciones ruso-norteamericanas se iniciarán hoy o mañana en Ginebra, según anunció el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov: «Es muy probable que empiecen mañana (martes) por la noche o el miércoles. El objetivo será preparar los medios para hacer salir a todos los rebeldes del este de Alepo», declaró Lavrov.

Pero poco después de este anuncio grupos rebeldes afirmaron que lucharán hasta la «última gota de sangre» en Alepo y rechazaron este objetivo de la reunión entre Rusia y EEUU. Durante las consultas de Ginebra, rusos y estadounidenses deberán «ponerse de acuerdo sobre el itinerario concreto y los plazos de retirada» de los rebeldes, precisó Lavrov. Cuando estos aspectos estén resueltos, «entrará en vigor una tregua» en Alepo.

Médicos muertos

Dos médicos militares rusas murieron y otro trabajador sanitario resultó herido grave al ser atacado ayer el hospital de campaña del Ministerio de Defensa ruso en Alepo. «También resultaron heridos civiles locales que habían acudido al médico», señaló el Ministerio en un comunicado.

Un Sukhoi-33 ruso se estrelló en el mar tras haber fallado su aterrizaje en el portaaviones Almirante Kuznetsov, desplegado en el Mediterráneo para las operaciones en Siria, anunciaron ayer las fuerzas armadas rusas citadas por las agencias rusas de información.