Pablo CABEZA
BILBO

Zarpazo a Cicatriz se despide tras más de un año de intensos conciertos

El 30 de diciembre de 1994 Cicatriz ofrecía su último concierto en la sala Matraka de Lakuntza. Veintidós años después, Zarpazo a Cicatriz, la banda creada hace año y medio por Gaizka Etxebarrieta, hermano del recordado Natxo, vocal de «Los Zika», despedida en Jimmy Jazz esta experiencia en compañía de Sálvate Si Puedes, Ultimátum e invitados.

Zarpazo a Cicatriz nacía hace poco más de año y medio con la intención de homenajear a una de las formaciones claves de la historia del rock en Euskal Herria, Cicatriz. Lejos de ser una banda tributo, el proyecto emocional lo lideraba Gaizka Etxebarrieta, hermano de Natxo. En el momento de presentar la banda, Gaizka ya adelantaba que la gira tendría una duración de año y medio. Y fiel a su palabra, el viernes 30 se despiden Igor, Andoni, Iñaki, Porrax y el propio Gaizka, más Santi, de Sálvate Si Puedes, que también participó durante un periodo de tiempo.

El anuncio del concierto de despedida se realizaba hace meses y en pocos días se cubría el aforo de la sala Jimmy Jazz de Gasteiz. Por fortuna aún quedan algunas entradas para el concierto extra que la banda ha preparado para mañana jueves (21.00) y que contará con Ultimátum como banda invitada. El 30 además de la histórica banda de Iruñea sumará el regreso puntual de la banda de Agurain Sálvate si Puedes, que estuvo en activo desde 1990 a 1998.

En su historial cuentan con una maqueta, “Sálvate si Puedes” (1992) un disco compartido con Desterrados, “Con nosotros los que quieran, contra nosotros los que puedan” (1995), título muy eskorbutiano y un disco entero, “A quien pueda interesar”, publicado por Mil A Gritos en 1997. Santi y los suyos ensayan duro para esta fiesta final, que también contará con colaboraciones como las de Capi-Rioja, de Quemando Ruedas, Mamen, de Las Vulpes y Anticuerpos, y Txerra de R.I.P. Cabe señalar que los beneficios irán íntegramente a Afanis (Asociación de acogida de niños saharauis).

Zarpazo a Cicatriz ha recorrido la península con éxito a lo largo de este último año y medio. Un repertorio emocional, cuatro buenos y experimentados instrumentistas más la voz de Gaizka han conseguido arrancar sentimientos, vivencias y recordar que los Zika fueron muy grandes. Además, Gaizka Etxebarrieta cuenta con un timbre de voz muy similar al de su hermano y aunque era un chiquillo cuando los Zika explotaban, ha mimetizado los movimientos de Natxo como si fuera él. «Si te soy sincero, cuando me he ido soltando y, como tú dices, he sido yo mismo, me he dado cuenta de que soy igual que Natxo, cosa de la cual me enorgullezco un montón. De todas formas eso siempre me lo habían dicho, la primera mi vieja jajaja. También me he dado cuenta de que no sé cantar ni moverme de otra manera, así que no he tenido que interpretar nada»..

Escucharles en directo ha sido recordar lo más fiel posible a los chicos de “Inadaptados”, especialmente. Quienes hemos tenido la ocasión de verles sobre un escenario, bien podemos considerarnos unos afortunados tanto por los recuerdos como por las buenas versiones o el hecho de descubrir a un nuevo y magnético vocalista, Gaizka.

La primera toma de contacto del quinteto tuvo lugar el sábado 18 de abril de 2015 en el Txopper Club de Agurain, un local motero situado en las afueras de la localidad. Días después, el 23, se debutaba a pleno en el Jimmi Jazz.

«Recuerdo –habla Gaizka– que en el primero estaba muy tranquilo, pero en el segundo se me vinieron todos los nervios encima. Era en Vitoria y estaba toda mi gente. Aunque los nervios en el estómago siempre están, y eso es bueno. En cuanto a la despedida estaba claro –añade–. La razón es que dijimos que el homenaje duraba año y medio, y como somos gente de palabra así va a ser. Claro que nos han tentado, y mucho, pero este homenaje si ha tenido un sentido es por ese tipo de cosas, hemos sido sinceros como se merecen ‘Los Zika’».

Zarpazo a Cicatriz no ha sido una banda tributo. Los lazos de sangre y los músicos participantes no encajaban en tal clasificación. No obstante, Gaizka no ve mal estas experiencias: «A mí me parecen bien, pero da igual lo que me parezca. Si tanto se llevan será por algo (también se es creativo reinventando un clásico). El contexto de esas canciones están más al día que nunca y por eso pienso que la gente les sigue poniendo pasión».

Zarpazo a Cicatriz ha ofrecido alrededor de cuarenta conciertos y rechazado cerca de veinte por diferentes circunstancias. El repertorio bolo a bolo similar, complejo dejar fuera toda la retahíla de canciones vivenciales escritas por los Zika.

En cuanto al legado de las mejores actuaciones que se quedan en esta experiencia Gaizka puntualiza: «Si tengo que decir tres conciertos, me inclino por Pamplona. Hemos estado dos veces y en los dos he estado súper a gusto, se nota que es una ciudad cicatrizera total. Madrid, aquí tambien hemos actuado dos veces, las salas llenas y desde el segundo uno la gente no paraba de botar, y la tercera es Vitoria. Hemos tocado en fiestas, en la presentación en la Jimmy Jazz y fueron dos conciertazos. Pero seguramente que si les preguntas a mis compañeros te dirán otros, porque todos han estado de puta madre».

Respecto a la fiesta final Gaizka asevera: «Que se junten para la ocasión los Sálvate si Puedes y que vuelvan a estar con nosotros como en el primer concierto los Ultimátum, más los invitados..., eso ya va a ser la hostia!».

«Para mañana todavía quedan algunas entradas y creemos sin poderte confirmar nada, que habrá alguna colaboración también. Animo a la gente que vaya ese día, porque es el día previo y yo por lo menos estaré mucho más fresco, jajaja. En el aspecto emocional creo que todos los bolos han sido importantes».

Gaizka se ha sentido cómodo sobre el escenario, ligero de mochila y expresivo, por lo que no extraña que surja la posibilidad de alguna otra experiencia, pero no una segunda parte de esta: «Sí, siento que se acaba algo grande, pero otras cosas vendrán. Hemos dado la palabra de que terminaba Zarpazo a Cicatriz, no que no íbamos a hacer nada más después... Jajaja».

Mañana y pasado, sobre el escenario: Igor Larrauri, Andoni Ruiz, Javier Porras, Iñaki Wei, Gaizka Etxebarrieta, más Sálvate si Puedes, Ultimátum y amigos..