GARA
BELFAST

Elecciones en el norte de Irlanda tras la caída del Gobierno de Stormont

El Gobierno británico disolvió ayer la Asamblea autónoma de Irlanda del Norte y convocó elecciones para el próximo 2 de marzo, en respuesta a la caída del Gobierno de Belfast de poder compartido entre unionistas y republicanos.

El ministro británico para el territorio, James Brokenshire, anunció ayer esa decisión después de que Sinn Féin y el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) no hubieran logrado resolver la crisis provocada por la dimisión del viceministro principal, el republicano Martin McGuinness.

McGuinness dimitió el 9 de enero en protesta por una decisión de la ministra principal, Arlene Foster, quien se niega a apartarse del cargo para facilitar la investigación sobre un polémico programa energético. Sinn Féin, que forma parte del Gobierno con el DUP de Foster, considera que el Incentivo para la Calefacción Renovable (RHI) ha costado a los contribuyentes cientos de millones de libras.

La dimisión supuso la destitución de Arlene Foster –aunque retuvo ciertas competencias–, según los protocolos conjuntos del acuerdo de coalición entre republicanos y unionistas. Estos textos prevén que el partido del dimisionario tiene siete días para nombrar a un sustituto, pero Sinn Féin no quiso hacerlo.

No se prevén cambios

Una vez pasados esos siete días, es el ministro británico para Irlanda del Norte, Brokenshire, quien tenía un plazo de seis meses para convocar elecciones. Después será la aritmética parlamentaria la que dicte el rumbo político, pero todo hace pensar que DUP y Sinn Féin seguirán siendo los principales partidos.