GARA
AbERDEEN

Sturgeon advierte de que bloquear la consulta «fracturaría» Reino Unido

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, advirtió ayer de que bloquear un nuevo referéndum de independencia aprobado por el Parlamento de Escocia «fracturaría» Reino Unido «más allá de cualquier posible reparación» y emplazó al Gobierno de Theresa May a negociar el calendario para la nueva consulta.

La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, defendió ayer la necesidad de que los escoceses voten «cuando todavía haya tiempo» de tomar otro camino. Al cierre del congreso de primavera de su partido, insistió en que promoverá un nuevo plebiscito, a pesar de que la primera ministra británica, Theresa May, ha avanzado que se opondrá a la celebración de una consulta antes de que se establezcan los términos de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Sturgeon se mostró abierta a dialogar sobre la fechas de un referéndum y recalcó que vetarlo por completo minaría la «noción del Reino Unido como una asociación respetuosa entre iguales». «Una vez estén claros los términos del Brexit, pero cuando todavía haya tiempo para que los escoceses puedan elegir, habrá un referéndum de independencia», sostuvo la líder del SNP ante los militantes de la formación en Aberdeen.

«Voluntad del Parlamento»

Esta semana avanzó que quiere celebrar una votación entre finales de 2018 y mediados de 2019, un calendario que ha rechazado Londres. «Si su preocupación es el calendario, dentro de lo razonable estoy dispuesta a tener ese diálogo», aseguró Sturgeon, que el miércoles presentará en el Parlamento de Holyrood su propuesta para demandar oficialmente a Londres un nuevo referéndum.

Sturgeon espera lograr el respaldo del Partido Verde para sumar la mayoría en la Cámara. «Si una mayoría del Parlamento apoya esta iniciativa, la primera ministra debe tenerlo claro. Entonces, un referéndum justo, legal y acordado, con un calendario que permita a los escoceses tomar una decisión, dejará de ser solo mi propuesta», indicó. «Será la voluntad del Parlamento democráticamente elegido de Escocia», recalcó.

Desde que el Brexit se impuso en Reino Unido, Edimburgo ha tratado de acordar con May un paquete de nuevas competencias para «asegurar los intereses de Escocia», señaló Sturgeon.

La líder del SNP considera que la próxima salida de Reino Unido del bloque comunitario y del mercado único justifica una segunda consulta, tras la que se celebró en setiembre de 2014, en el que el 55,3% de los votantes optaron por mantener la actual estructura del Estado.

«Durante meses he tratado de llegar a un acuerdo con la primera ministra», dijo Sturgeon, que afirmó que «había aceptado que Escocia dejaría la UE junto con Reino Unido», siempre que se intentara conservar la pertenencia al mercado único.

«Propusimos dotar de más poderes el Parlamento escocés para tratar de proteger los intereses de Escocia en un Reino Unido post-Brexit», aseguró la ministra principal, para quien sus peticiones chocaron «contra un muro de intransigencia».

La líder del SNP sostuvo que si May muestra «la misma inflexibilidad» en las futuras negociaciones con Bruselas «el Brexit se estrellará contra las rocas». Subrayó que los «cambios» que traerá el Brexit se están «acercando» y defendió que los escoceses tienen derecho a «decidir qué camino quieren tomar».

Brown propone una tercera vía federalista tras el Brexit

El ex primer ministro británico Gordon Brown ha anunciado su intención de impulsar una reforma política tras el Brexit que propicie un mejor encaje de Escocia en Reino Unido mediante el federalismo. La propuesta pide el traslado directo de competencias a Edimburgo desde Bruselas sin pasar por Londres. El Parlamento escocés tendría así competencias sobre pesca, agricultura, gasto social y ampliaría su recaudación con más fiscalidad.

«Una tercera opción nueva puede unificar nuestro país y poner fin a este amargo conflicto de ‘sí’ contra ‘no’ que nos está desgarrando», afirmó en un acto en su localidad natal, Kirkcaldy, en Escocia. Esta solución «patriótica y escocesa» permitiría «superar la amarga división y el extremismo del conservadurismo inflexible en guerra con el nacionalismo radical aún más intransigente», argumentó el expremier laborista, según “The Guardian”.

Desde el SNP, Angus Robertson rechazó la propuesta de Brown por repetitiva. «Sacan a Gordon Brown cada vez que la Unión está en problemas», declaró a la BBC.GARA