GARA
riad

Mientras prepara el Brexit, May busca el dinero de Arabia Saudí

La primera ministra británica, Theresa May, comenzó ayer una visita a Arabia Saudí donde, a su juicio, existe «un enorme potencial de inversión para impulsar la economía» de su país, que ha comenzado el proceso de abandonar la UE y busca ahora nuevos acuerdos comerciales que puedan compensarlo. La economía domina la visita en la que Yemen, donde Riad lleva a cabo una ofensiva militar que ha provocado cientos de muertos civiles, no estará en el orden del día. Aunque May dice no tener problema en abordar «temas difíciles» en sus viajes se mostró evasiva sobre los derechos humanos en el reino saudí.

En cambio, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, se excusó por «la agresión», durante un seminario en Londres el pasado jueves, al general Ahmed Assiri, portavoz de la coalición árabe que interviene en Yemen, quien recibió un huevo y las críticas de los manifestantes.

La primera ministra habló ayer con el príncipe heredero Mohammed ben Nayef sobre «la cooperación para combatir el extremismo y el terrorismo». Pero gran parte de su visita girar en torno a las relaciones de negocios. Arabia Saudí es actualmente el mayor socio comercial de Gran Bretaña en Oriente Medio y las exportaciones británicas alcanzaron los 7.700 millones de euros en 2015.

A cambio de mejorar las relaciones comerciales, May dijo que Londres está dispuesto a contribuir a reforzar la seguridad de las naciones árabes «ante las acciones desestabilizadoras» de Irán. Un argumento que atrae a las petromonarquías. Qatar ha anunciado una inversión añadida de 5.800 millones de euros en Gran Bretaña en los próximos cinco años.