2017/06/19

Kronika
ARABA EUSKARAZ EN BASTIDA
El euskara gana terreno en las dos orillas del río Ebro

El desarrollo del euskara en Arabako Errioxa muestra que los idiomas no conocen de fronteras. en Bastida, Oion, Lapuebla de Labarca o Viana estudian niños y niñas de Hego Euskal Herria y de localidades limítrofes, situadas en la orilla sur del río Ebro, como son Haro, Casalarreina, Miranda o Logroño.

Ion SALGADO
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El próximo Araba Euskaraz se celebrará en Argantzun, en la octava cuadrilla del herrialde

‘‘Wow!’’ es algo más que el lema elegido para la presente edición de Araba Euskaraz. ‘‘Wow!’’, por ejemplo, fue la onomatopeya más escuchada ayer en las calles de Bastida, donde se dieron cita miles de euskaltzales para disfrutar de la fiesta de las ikastolas alavesas. ‘‘Wow!’’ sirvió para expresar el calor que hizo en esta localidad de Arabako Errioxa, o para describir el avance del euskara a orillas del Ebro, donde hay seis ikastolas en las que estudian alumnos residentes en Euskal Herria, Castilla y León y La Rioja.

Cerca de 280 estudiantes viven fuera de la CAV y estudian en las ikastolas de la Rioja Alavesa, y atender sus demandas y necesidades no resulta sencillo. Los alumnos de la ikastola de Viana tienen que ir a Oion a hacer la ESO y después a Lapuebla Labarka para el Bachillerato, y lo mismo les ocurre a los de Bastida. «Es necesario un servicio de transporte de Miranda hasta Logroño. Un servicio que vaya pueblo a pueblo nos supone un gran gasto y necesitamos la ayuda de la Administración», destacó Xabier Arrieta, responsable de las ikastolas alavesas, que aprovechó su intervención en el acto de apertura de Araba Euskaraz para reivindicar una Ley Vasca de Educación.

«Una ley basada en la calidad, que busque la igualdad, y que garantice la financiación que necesitamos, estableciendo derechos y obligaciones. Una ley que regule nuestro sistema educativo, tanto en el caso de la educación pública como en el de la concertada, porque, a fin de cuentas, todos ofrecemos un servicio público», explicó antes lanzar un mensaje a la consejera de Educación del Ejecutivo autonómico, Cristina Uriarte: «Ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos».

Uriarte, por su parte, incidió en que «nuestro sistema educativo es también sinónimo de diversidad y de convivencia». «Nuestro sistema educativo quiere decir inclusividad, cohesión social, equidad e igualdad de oportunidades para el futuro de todo el alumnado», añadió, antes de emplazar a los agentes educativos a trabajar de la mano: «La educación, lejos de crear división, ha de unirnos. Trazando un camino de consenso, hemos de tener la futura Ley de Educación como meta. Todos somos responsables en este reto».

Tras los discursos institucionales, las personas congregadas en el patio iniciaron la marcha por un recorrido más corto de lo habitual, pintado por el verde de las viñas y aderezado con un sol abrasador. Pasaron por tres zonas –Esnebidea, Andromeda y Prometheus– en las que actuaron Oihan Vega, Astoratuak, Eh, Mertxe!, Radio Revolución y Hesian. Estos contaron con el apoyo de Iñaki Ortiz de Villalba, cantante de Betagarri, que junto a Zuriñe Hidalgo ha puesto voz al tema de Araba Euskaraz, escrito por Orlando Arreitunaida.

Próxima cita en Argantzun

A medio día tuvo lugar un homenaje a tres antiguos alumnos de la ikastola, que abrió sus puertas en 1979 con siete estudiantes. En el mismo acto, el presidente y el director de Bastida Ikastola, Endika Gainzarain y Ketxu Bedialauneta cedieron el testigo de Araba Euskaraz a los responsables de Argantzun Ikastola, que organizarán la próxima fiesta de las ikastolas en la octava cuadrilla del herrialde.

En declaraciones a GARA, el director de la ikastola, Ekaitz Lotina, reconoció que se trata de una gran responsabilidad, por todo el trabajo que supone la preparación de Araba Euskaraz. No obstante, incidió en que será una oportunidad para denunciar la situación de la ikastola de Argantzun, que, pese a estar situada en el corazón de Araba, cerca de Gasteiz, tiene que acatar las normas impuestas por la Junta de Castilla y León.