«Ahoz aho» con la mujer

El Parque de Judimendi, lugar cargado de historia y simbolismo para Gasteiz (fue el cementerio de la comunidad judía asentada en la ciudad hasta el siglo XV y allí se celebra el solsticio de verano), cuenta desde hace unos días con un nuevo elemento: un mural de 65 metros de largo obra de la artista Irantzu Lekue, con la que ha colaborado la escritora Toti Martínez de Lezea. Este proyecto muralístico, denominado “Ahoz aho” y en cuya creación han participado varias organizaciones gasteiztarras, tiene por eje a la mujer.
«Aborda, desde la mitología, el papel de la mujer como creadora de la agricultura, la lengua o el arte» y su peso en la «transmisión de sabiduría, tradiciones y creencias. Por eso ha sido la mujer perseguida. Por eso fue víctima inocente de la imaginación obsesiva y misógina de los poderes religiosos y civiles», explica la autora.
Elaborado sobre un gran y oscuro muro de la calle Federico Baraibar, esta obra apuesta por integrarse en el lugar y referirse a «una parte de la Historia que ha sido invisibilizada, negada y perseguida». En ella priman los elementos naturales y conviven ritos paganos de nuestros antepasados.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
