Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Kim Dotcom anuncia una red alternativa a internet

A pocos días de que la polémica supresión de la neutralidad en internet sea una realidad en Estados Unidos, el empresario Kim Dotcom ha anunciado que una red alternativa a internet estará lista dentro de cuatro o cinco años.

El empresario germano-finlandés Kim Dotcom, creador de los sitios web de descargas Megaupload –ya desaparecido– y Mega, ha confirmado avances en el desarrollo de una red alternativa a internet que, bajo el nombre de MegaNet, espera ofrecer «verdadera libertad» a sus usuarios. Dotcom también ha avanzado que los dispositivos y redes móviles podrán contar con esta conexión «en cuatro o cinco años».

El fundador de Mega ha realizado este anuncio a través de varios tuits, en respuesta a la propuesta del presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones –FCC– estadounidense, Ajit Pai, para la supresión de la neutralidad de la red, que previsiblemente será aprobada el próximo 14 de diciembre. El creador de Mega ha vaticinado que el actual internet «corporativo» será reemplazado por «un internet mejor», que funcionará gracias a la «capacidad inactiva de cientos de millones de dispositivos móviles». Para lograrlo, todos los smartphones de los usuarios se convertirán «en una red encriptada».

Dotcom lanzará en breve dos aplicaciones –K.im y Bitcache– cuyo objetivo será proporcionar la «masa crítica inicial» que requiere llevar a cabo esta nueva red. Cuando MegaNet esté en marcha, ha añadido, el «sueño de una verdadera libertad en internet será una realidad». El creador de Mega también ha criticado duramente a Ajit Pai por su pasado profesional en la teleoperadora norteamericana Verizon, acusándolo de «asesino de la neutralidad de la red» y ha asegurado que Donald Trump ha cometido un «gran error poniendo a este títere de Verizon al frente de la FCC».