Amalur ARTOLA
BILBO

Txertoa documenta naufragios de los últimos cuarenta años

«Naufragios en la Costa Vasca 1976-2016» (Txertoa) es una publicación a caballo entre la historia y la crónica periodística en la que Ana María Benito y Javier Mazpule documentan los naufragios que han acontecido en nuestra costa en los últimos cuarenta años.

Txertoa celebra su 50º aniversario en 2018 y lo hace renovada, tal y como adelantó Martin Anso en la presentación de “Naufragios en la Costa Vasca 1976-2016”, publicación firmada por Ana María Benito y Javier Mazpule que viene a rememorar y documentar los naufragios acontecidos en nuestra costa durante los últimos cuarenta años.

Antes de entrar en detalle, el editor de Txertoa anunció que la editorial Ttarttalo pasa a formar parte de Txertoa, que contará a partir de 2018 con dos colecciones: una de narrativa y la segunda, Begia, «dedicada al ensayo y la no-ficción en su sentido más amplio. Seguiremos trabajando la historia, pero también la contemporaneidad», explicó.

Y, justamente, “Naufragios en la Costa Vasca 1976-2016” es una de las primeras publicaciones que se incluyen en la colección Begia. Según detalló Benito, el libro, de formato mediano y edición cuidada, reúne 43 historias de naufragios «que sucedieron entre el Nervión y Baiona. Nos interesaba la vida de esas embarcaciones, pero no solo desde el punto de vista del naufragio», explicó, y matizó que cada relato cuenta con una ficha en la que se detallan los datos del barco y una carta náutica que ubica al lector en la zona del naufragio.

Mazpule detalló por su parte que el lector encontrará naufragios como el del alemán Buchenhain, que permaneció varado en la playa donostiarra de la Zurriola durante meses en el año 1976, o el del Modern Express, que fue remolcado al puerto de Bilbo tras atravesar el Cantábrico a la deriva.

Con esta publicación, los autores esperan que «estos barcos vuelvan a navegar por nuestra memoria y sigan contándonos historias que forman parte de nuestro patrimonio marítimo».