La lluvia no frenó a los silvestreros
La prueba atlética que pone fin al año cada vez tiene más adeptos en Euskal Herria. La lluvia, el frío y el viento no pudieron con nadie.

Hoy, 2 de enero de 2018, aún habrá gente que se esté recuperando de esos kilómetros de más que pasó corriendo antes de Nochevieja. Cada año se están convirtiendo en más tradición. Se llaman San Silvestre, y Euskal Herria es un país donde este tipo de carreras está cogiendo fuerza año tras año. El final de 2017 es un claro ejemplo de ello a pesar de que la lluvia, el viento y el frío intentaron que la fiesta del atletismo no luciese tanto.
En Donostia (8,2 kms), el guipuzcoano Eneko Agirrezabal y la labortana Betty Urruty se impusieron en la San Silvestre de la capital guipuzcoana, que acogió a casi 4.000 corredores intrépidos en una de las ediciones más desagradables de los últimos años por la meteorología.
Agirrezabal era uno de los favoritos y lo confirmó en la parte final descolgando a hombres importantes que aspiraban a esa txapela. El corredor de Segura obtuvo una ventaja de trece segundos (su tiempo final fue de 23:15) sobre Ander Sagarzazu.
En categoría femenina, la baionarra Betty Urruty se impuso con relativa facilidad con un tiempo de 28:05, más de medio minuto de ventaja respecto a la donostiarra Sara Alonso y casi un minuto sobre Lorea Ayala.
Además, el marido de Betty, Pierre Urruty, quedó tercero en la categoría masculina horas después de disputar la carrera de Beasain, donde fue decimoprimero, solo superado por corredores de origen africano.
De hecho, los marroquíes Hicham Sigueni (27:49), en hombres, y Kaoutar Bouladi (31:40), en mujeres tras una lucha con Beth Karanja en la que los jueces tuvieron que revisar bien la llegada, fueron los ganadores en la 44ª edición de la San Silvestre de Beasain (10 kms), en la que participaron 400 corredores.
Bilbo-Gasteiz: 5.700 corredores
En Bilbo (7,9 kms), de los 2.221 corredores que terminaron la prueba, el alemán Clemens Bleistein y la vizcaina Nerea Eugenia Iturriaga fueron los ganadores de la carrera popular Bilbao-Rekalde San Silvestre 2017 disputada entre la explanada del Guggenheim y la plaza de Rekalde. Bleistein cruzó la línea de meta en un tiempo de 25:16 y aventajó en 32 segundos al también alemán Michael Wilms, y en 39 a Unai Uriarte, que completó el podio repitiendo la tercera plaza de 2016.
Iturriaga, por su parte, fue la primera mujer con un registro de 29:45 que le sirvió para ganar con holgura por delante de Eguzkiñe Azpiazu (31:20) y Mónica Fernández (33:24).
En la 35ª edición de Gasteiz (6,4 kms), entre los 3.500 atletas participantes, los gasteiztarras Iván Fernández (18:16), por quinta vez, y Elena Loyo (20:59), por tercera vez, repitieron el triunfo obtenido en las dos pasadas ediciones. El podio masculino lo completaron Hicham Oualla (18:30) y Urko Herrán (18:48), mientras que el femenino lo ocuparon Sian Robertson (22:01) y Tamara Pérez (22:25).
Por su parte, en Azpeitia, sobre un recorrido de 6,2 kilómetros y entre los más de 750 participantes, los vencedores fueron Aitor Mimenza (20:26) y Maite Etxezarreta (23:27).
Y en Doneztebe, Joseba Elizagoien y Teresa Jadraque se impusieron ante 170 valientes que pudieron con la lluvia y el frío.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
