GARA
londres

May retoca su gobierno para afrontar el núcleo de la negociación con la UE

La primera ministra británica, Theresa May, comenzó ayer la remodelación de su debilitado gobierno, con la esperanza de darle un nuevo impulso ante la próxima fase de negociaciones del Brexit con Bruselas. Una equivocación del partido sacó a la luz el primer nombre de los cambios, que no afectarán a las principales carteras.

La primera ministra británica, Theresa May, ha comenzado una remodelación de su gobierno con el objetivo de afianzar su autoridad, maltrecha por el fiasco de las elecciones de junio y varios escándalos, ante la próxima fase de la negociación del Brexit. Pero varios de los pesos pesados del Ejecutivo, en primera línea de la negociación, no se ven afectados por los cambios. El ministro de Finanzas, Philip Hammond, el de Exteriores, Boris Johnson, el de Interior, Amber Rudd, y el encargado del Brexit, David Davis, seguirán en sus funciones.

La remodelación comenzó a conocerse por un error, cuando los conservadores anunciaron en Twitter el nombramiento del ministro de Transportes, Chris Grayling, como presidente del partido. En realidad es Brandon Lewis, quien ha sido nombrado presidente del Partido conservador y secretario de Estado sin cartera, en sustitución de Patrick McLoughlin, que paga así la derrota electoral.

Ayer se conoció también la dimisión por motivos de salud del ministro para el norte de Irlanda, James Brokenshire, cuando se cumple un año sin gobierno norirlandés por las diferencias entre republicanos y unionistas. Lo sustituirá Karen Bradley.

Sajid Savid seguirá dirigiendo el ministerio de Comunidades y Gobierno local pero con el añadido de Vivienda; David Gauke pasa del ministerio de Trabajo y Pensiones al de Justicia y Jeremy Hunt sigue siendo el responsable de Sanidad, pero añade a su cartera el departamento de Atención Social. Andrea Ledsom, encargada de las relaciones entre los diputados y el Ejecutivo, también podría ser despojada de sus funciones y pagar así el revés que infligieron los parlamentarios a May cuando 11 diputados conservadores votaron junto con la oposición a favor de que el Parlamento organice una votación final sobre los términos del acuerdo definitivo del Brexit.

Los ministros de Economía, Defensa Transporte, Medioambiente, Comercio Internacional, Desarrollo Internacional y para Escocia, conservan sus cargos .

El detonante de la remodelación fue la renuncia forzada en diciembre del viceprimer ministro, Damian Green, por mentir sobre unas imágenes pornográficas en uno de sus ordenadores. La necesidad se hizo más acuciante cuando semanas después el ministro de Defensa, Michael Fallon, y la de Ayuda al Desarrollo, Priti Patel, abandonaron sus funciones por diferentes polémicas.

Farage afirma que Barnier «no ha comprendido el Brexit»

El negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, «no ha comprendido por qué ha llegado el Brexit», afirmó el eurodiputado Nigel Farage, exlíder del UKIP, tras un encuentro entre ambos en Bruselas. Además, Farage pidió a Barnier compromisos sobre los servicios financieros en el futuro acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido, porque, a su juicio, Londres ya ha cedido mucho en las negociaciones. Farage lideró la campaña por la salida británica del bloque comunitario que acabó con la victoria de sus partidarios en el referéndum de junio de 2016 con un 52% de los votos.

«No comprende en absoluto que la inmigración fue una razón importante en el voto por el Brexit. Para mí está perfectamente claro que el Gobierno británico no ha discutido sobre este tema con él hasta ahora», afirmó Farage tras su reunión con Barnier. «Nosotros ya hemos cedido mucho y por eso debería dar algo a cambio, para asegurar que tendrá un acuerdo sobre los servicios y los servicios financieros».GARA