La UE defiende un acuerdo nuclear con Irán «que funciona»
La Unión Europea subrayó su apoyo al acuerdo nuclear con Irán, un pacto que aseguró que funciona, y advirtió de que lo defenderá de «cualquier eventual decisión de socavarlo», frente a las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, que se plantea ignorarlo y reintroducir sanciones contra Teherán.

«El acuerdo funciona, cumple su objetivo principal que es mantener el programa nuclear iraní bajo control y bajo una estrecha vigilancia», afirmó la responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini, sobre el acuerdo nuclear con Irán, tras reunirse con el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, y sus homólogos británico, francés y alemán.
El acuerdo de julio de 2015 alcanzado entre Teherán y el grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) permitió levantar parte de las sanciones internacionales impuestas a Irán a cambio de garantías sobre el carácter exclusivamente civil de su programa nuclear y la renuncia de Teherán a varios de sus proyectos.
Este apoyo explícito europeo se produce cuando Trump debe decidir en los próximos días si impone de nuevo una serie de sanciones económicas, suspendidas después que Irán cumpliera los compromisos de este pacto, después de que el presidente estadounidense haya atacado el pacto con Irán en varias ocasiones.
Tras el encuentro en Bruselas, Zarif subrayó el fuerte consenso con los europeos en que su país cumple con el pacto y agregó que son conscientes de que el «cumplimiento continuo está condicionado al cumplimiento total por parte de EEUU».
El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, recordó que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) «confirma regularmente la buena aplicación» por parte de Irán del acuerdo, por lo que no existen dudas actualmente sobre el respeto de sus compromisos.
Mogherini, que desempeñó el papel de mediadora en las negociaciones, instó a todas las partes a «seguir aplicando plenamente este acuerdo» que, a su juicio, «vuelve el mundo más seguro e impide una eventual carrera por las armas nucleares en la región».
Para el alemán Sigmar Gabriel, que dijo que lo defenderán de cualquier intento de socavarlo, es «absolutamente necesario» mantener la señal que mediante la diplomacia se puede evitar el desarrollo de armas nucleares¡, cuando otras partes del mundo estudian cómo implementarlas.
Gabriel indicó que los cancilleres europeos habrían alcanzado también un principio de acuerdo con su par iraní para iniciar un diálogo sobre los asuntos en los que no están de acuerdo, como la situación en Yemen. «No tiene nada que ver con el acuerdo nuclear», pero «hay una necesidad urgente de hacerlo», explicó Gabriel, apuntando a un necesario «cambio de comportamiento [de Irán] en la región» y recordando que Teherán tiene «otras posiciones».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
