Alberto CASTRO
AL CIERRE

Los bancos sostienen al Ibex

El Ibex pudo mantenerse una jornada más sobre los 10.400 puntos gracias a las subidas de los bancos. El aire de cambio que se respira en el BCE, tal como revelan las actas de la última reunión, anima a los inversores a fortalecer su posición en el sector bancario. Y es que el BCE parece ir afinando su postura sobre el cómo y el cuándo pondrá punto final a su programa de estímulos.

El giro en la política de comunicación defendida en las actas, donde se dará una mayor ponderación al crecimiento, se interpreta como una señal anticipada del comienzo del fin de la compra de deuda y un aviso de que en septiembre de 2018 podría no haber más prórrogas.

La respuesta fue inmediata en el euro, que se ha asentado sobre los 1,20 dólares, cerca de los máximos de tres años; y en la deuda, que volvía a registrar un aumento de los intereses. Mientras, en Estados Unidos las aguas volvían a su cauce cuando desde China se negaba el parón o el bloqueo en la compra de bonos.

El Ibex acabó con 10.435,20 puntos, después de anotarse un 0,07%. En Europa, como el día anterior, caídas para Fráncfort (-0,59%) y París (-0,29%), mientras que Londres (+0,19%) cerraba en positivo.

En el Ibex, las expectativas de la subida de tipos, fortalecidas por el contenido de las actas del BCE, empujaron los precios de Bankia (+2,62%), Bankinter (+1,33%), Santander (+1,23%) y Caixabank (+0,71%). Por el contrario, BBVA(-0,08%) y Sabadell (-0,21%) no pudieron sumarse al alza. Entre los valores grandes, destacaron los avances de Iberdrola (+1,38%) y Repsol (+0,83%), mientras que Telefónica (-1,14%) e Inditex (-1,04%) lastraban al índice. También brillaba Siemens Gamesa (+4,08%), el mejor de la sesión, que gana un 9,36% desde el inicio de año.