Iñaki TELLERIA
Athletic

Aumenta la presión sobre Kepa

La renovación de Iñaki Williams hasta 2025 centra más la atención, si cabe, en la decisión que vaya a tomar el portero de Ondarroa.

«Kepa y yo nos conocemos desde hace años y somos amigos. Es consciente de que yo me quedo, de que sigo aquí y, al final, puede ser que algo le tire. A mí me gustaría seguir compartiendo vestuario con él, pero es decisión suya», afirmó Iñaki Williams en la rueda de prensa que ofreció ayer con motivo de la renovación de su contrato.

Que un delantero joven con la capacidad de mejora que se le supone a Williams haya ampliado su contrato hasta 2025, con una actualización salarial que le equipara a los mejor pagados de la plantilla y cuya cláusula de rescición comenzará con 80 millones de euros y concluirá con 108, es suficiente noticia en el universo del Athletic para eclipsar todo lo demás. Sin embargo, quizás porque el propio Williams anunció hace pocas semanas que lo suyo ya estaba encaminado, el foco sigue centra- do en Kepa y de ahí no hay quien lo mueva hasta que se aclare el entuerto. La presión sigue sobre el portero y es cada vez mayor en la medida en que quedan menos días para el 31 de enero y el cierre del mercado de invierno y que las ampliaciones de contratos de sus compañeros de equipo se siguen produciendo –esta temporada Beñat, Vesga, Núñez, Aduriz, Herrerín, Etxeita y Lekue–. La próxima parece que será la de Mikel Rico, mientras que parace que no se va a producir ni la de Eneko Bóveda ni la de Kike Sola. En cuanto a Ager Aketxe tiene una oferta del club, pero es muy posible que no la acepte visto lo poco que cuenta para Kuko Ziganda

«Pedazo de contrato»

Por supuesto, Williams también tuvo que dar pases a este toro, a pesar de que debía ser él la estrella de la comparacencia. El vizcaíno no rehuyó el tema y, cuando se le preguntó, lo afrontó diciendo que «a mí y a todo el vestuario nos gustaría que se quedara porque Kepa es de los mejores y queremos que los mejores estén aquí», señaló.

En cuanto a lo suyo, que calificó como «este pedazo de contrato» que ha firmado, declaró que «a la vez de encantado y feliz, estoy muy orgulloso de seguir vinculado al Athletic y de ir por la calle y que la gente se sienta orgullosa de mí. No tengo palabras, estoy muy agradecido al club», reconoció. Confesó, asimismo, que en la negociación para la ampliación del contrato «ha sido todo muy fácil».

Williams (Bilbo, 15/06/1994) ya tenía contrato hasta 2021 con un cláusula de 50 millones. Está en su cuarta temporada en el primer equipo, con el que debutó el 6 de diciembre de 2014 ante el Córdoba en San Mamés. En las tres campañas anteriores ha disputado 140 partidos y marcado 30 goles. Suma 101 encuentros de Liga, 13 de Copa y 26 de Liga Europa, en los que ha logrado, respectivamente, 18, 6 y 6 dianas. Esta temporada ha jugado 29 partidos, 21 de titular, y ha marcado seis goles, cuatro en Liga y dos en Liga Europa.

Por otra parte, el lateral izquierdo Cristian Ganea superó ayer las pruebas físicas a que se sometió en Bilbo.

 

Gorka Elustondo ficha por el Rayo Vallecano

El centrocampista guipuzcoano Gorka Elustondo se convirtió ayer en nuevo futbolista del Rayo Vallecano hasta 2019. Tras iniciar su carrera deportiva en la Real, donde jugó entre 2005 y 2015, luego fichó por el Athletic, donde permaneció dos temporadas. El año pasado fichó por el Atlético Nacional de Colombia, club con el que apenas ha disputado ocho partidos.