GARA
FRANKFURT

El BCE considera insuficiente la subida salarial en la UE

El crecimiento de la zona euro en términos macroeconómicos está cobrando un mayor ímpetu, en línea con la mayoría de economías desarrolladas, pero la inflación todavía no cumple con las expectativas, algo que el Banco Central Europeo (BCE) atribuye a que los salarios aún no han subido lo suficiente.

«En diciembre, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, ha sido decepcionante», cayendo al 0,9%, como señaló el vicepresidente del BCE, el portugués Vítor Constancio, en una entrevista con el diario italiano “La Repubblica”, recogida por Europa Press. Constancio comentó que, si bien históricamente los banqueros centrales se han enfrentado a presiones inflacionistas, actualmente se trata de un entorno diferente, que tiene que ver con muchos factores estructurales, así como también con el llamado estancamiento secular.

En este sentido, el banquero luso resaltó el papel desempeñado por la debilidad salarial, a la que sumó otros factores que también son relevantes, como el de la tecnología, aunque en este caso reconoció que nadie conoce con precisión la escala real del impacto tecnológico sobre la evolución de la inflación.