GARA
IRUÑEA

Esparza, cabeza de lista provisional de UPN a las elecciones

No habrá primarias en UPN. El presidente del partido, Javier Esparza, ha sido el único candidato que se ha presentado para encabezar la lista de cara a las elecciones previstas para dentro de casi un año y medio. Su proclamación definitiva queda ahora en manos de una última formalidad, como es la proclamación definitiva por parte del Comité de Listas de UPN.

El partido mayoritario en Nafarroa rompe de este modo con los ensayos de bicefalia que tan malos resultados le dieron en las pasadas elecciones, siendo el germen de durísimas disputas entre facciones. Así, el presidente del partido y el candidato a las elecciones vuelven a fundirse en una única persona, recuperándose una jerarquía clara.

Resulta llamativo que nadie se haya atrevido a disputar el liderazgo a Esparza, dado que las reglas del juego en UPN son muy democráticas y no hacen falta avales. Esto da muestra de cohesión interna, pese a ser notorio que existe cierto desencanto hacia un candidato que no ha logrado remontar en las encuestas.

El nombramiento de Esparza clarifica el escenario de las elecciones de mayo de 2019. Las demás formaciones aún no tienen líder formalmente, por más que se presuma que Uxue Barkos repetirá.