Trump amenaza de nuevo con retirar toda la ayuda económica a los palestinos
Donald Trump amenazó con retirar la ayuda económica de EEUU a los palestinos «si no se sientan a negociar» y recriminó a sus autoridades «falta de respeto» por no reunirse con el vicepresidente, Mike Pence.

«Les damos cientos de millones de dólares en ayuda y asistencia, cifras enormes, cifras que nadie entiende (...) y ese dinero vamos a dejar de enviarlo si no se sientan a negociar la paz», amenazó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Davos (Suiza). EEUU ya ha congelado 65 millones de dólares que aporta al presupuesto regular de la agencia de la ONU para Refugiados Palestinos y suspendido otros 45 millones en ayuda alimentaria.
Tras una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Trump defendió las relaciones que unen a EEUU e Israel, «más fuertes que nunca», y el «histórico» anuncio de reconocer Jerusalén como capital del Estado judío.
Trump culpó a los palestinos de la falta de avances e ironizó con Netanyahu en que, tras ganar «un punto» (Jerusalén), debería estar dispuesto a ceder otros en las negociaciones. «Si es que alguna vez hay negociación», apostilló. Asimismo, sugirió que ahora que la cuestión de Jerusalén está «fuera de la mesa» de negociación, los palestinos ya no tienen excusas. Asimismo, se dirigió a la Autoridad Palestina para pedirle «respeto» y le recriminó que no accediese a recibir al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, precisamente como represalia por el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí.
Por su parte, la OLP rechazó estas amenazas y subrayó que «rehusar reunirse con tu opresor no es faltar al respeto, es respetarse a sí mismo».
Desde la ONU, la representante de EEUU, Nikky Haley, acusó a Abbas de no tener el valor necesario para lograr un compromiso que ponga fin al conflicto. En el mismo foro, Palestina replicó que no se plegará a «amenazas, intimidación o acciones punitivas» y denunció que Donald Trump está chantajeando al pueblo palestino por luchar y creer en su libertad.
El «America First» ante los líderes de la globalización
El presidente de EEUU, Donald Trump, expondrá hoy su política «America First» en el Foro Económico Mundial, ante un auditorio en principio hostil al proteccionismo que profesa. Como para confirmarlo, el lunes EEUU anunció nuevos aranceles para algunos productos chinos y asiáticos. Poco antes de la llegada de Trump, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, provocó bruscos movimientos en los mercados cuando dijo no estar preocupado por la debilidad del dólar, haciendo caer el billete verde, lo que algunos vieron como una estrategia deliberada para favorecer las exportaciones de EEUU, en detrimento de sus compromisos en el G20. Pero poco después, el propio Trump aseguró que Mnuchin había sido malinterpretado. «Quiero un dólar fuerte», aseguró. Su valor volvió a subir. Trump suscita reacciones contradictorias entre los grandes empresarios y jefes de Estado y de Gobierno que participan en Davos, que se felicitan su reducción de impuestos a las empresas, pero recelan del discurso proteccionista.GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
