Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Pérez y Tornaría se niegan a declarar en el Parlamento

Patxi Pérez y Patxi Tornaría, exalcaldes de Ultzama por una agrupación derechista, se negaron ayer a declarar en la comisión de investigación del Parlamento argumentando que hay abierta una causa judicial.

Los exalcaldes de Ultzama por la agrupación derechista Patxi Pérez y Patxi Tornaría se negaron ayer a declarar en el Parlamento navarro en la comisión de investigación sobre las irregularidades en torno a la planta de biometanización de este valle. Ambos adujeron que hay una investigación judicial abierta en esta causa para justificar su silencio.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, anunció que este grupo valora volver a citar a Pérez, porque a diferencia de Tornaría, no está investigado en la causa judicial por la planta de Ultzama, por lo que no considera procedente la postura del letrado de la Cámara, que le ha permitido negarse a contestar a los parlamentarios.

Citó como precedente un informe de la letrada mayor del Parlamento en relación a la comisión de investigación por la desaparición de Caja Navarra, que establecía que solo quienes están investigados en diligencias penales pueden negarse a declarar. «El señor Pérez no está en curso en ninguna investigación», subrayó Araiz.

Así, las comparecencias de Pérez y Tornaría ayer se limitaron a una sucesión de preguntas de los parlamentarios que recibían la callada por respuesta. UPN no preguntó y el PP no acudió.

Adolfo Araiz estuvo más de hora y media formulando preguntas a Pérez en relación a cuestiones como quién encargó el anteproyecto de la planta de biometanización o por qué actuó en nombre de una sociedad en constitución para pedir ayudas.