GARA
PRIMERA FEMENINA

La reacción visitante evita el mordisco blanquiazul

La Real solo recortó un punto respecto a los puestos coperos pese a los tropiezos de todos sus rivales.

REAL 1

ESPANYOL 1


Perdió el Rayo, perdió el Levante, empató el Madrid... Quizá sea más fácil decirlo al revés: de los nueve equipos que preceden a la Real en la clasificación, solo uno, el Athletic, ha ganado esta jornada. Y, sin embargo, las donostiarras apenas han podido recortar distancias en su pelea por la clasificación copera.

Lo evitó el Espanyol, que se sobrepuso a un primer tiempo de dominio local en Zubieta y acabó conquistando el empate. La situación de la Real mejora, sí, pero la sensación del «lo que podía haber sido» agría ligeramente esa mejoría.

El primer tiempo fue local. La Real salió a por la victoria y tuvo las catalanas maniatadas hasta el descanso, aunque tuvo que esperar también casi hasta entonces para reflejarlo en el marcador. Y eso que nada más empezar el partido, Iraia avisó muy en serio con un testarazo que se fue al larguero. Pero faltó definición en los últimos metros para que el dominio se tradujera en ocasiones claras dentro del área. Al menos hasta la recta final de la primera parte, cuando las llegadas de la Real se empezaron a producir con mayor asiduidad. Y así acabó llegando el gol, con una falta botada por Zornoza y cuyo rechace cazó Ramajo para firmar el 1-0.

Lo más difícil parecía hecho pero en realidad estaba por venir. Porque tras el descanso el Espanyol reaccionó y no hubo manera de frenarle. A la hora de partido, Inés restablecía las tablas con un disparo desde fuera del área. Pudo ser peor pero, afortunadamente, la madera se cruzó esta vez en el camino de Ayaki. En el último tramo de partido, la Real intentó volver a poner cerco a la portería perica pero el tiempo y las fuerzas fueron menguando sin resultado.

Tropiezo del Barcelona

Lo cierto es que la X de Zubieta no fue nada original. Cinco de los ocho encuentros de la jornada acabaron en tablas. Más curioso aún, las únicas victorias fueron, además de la del Athletic, para dos equipos que pelean por la supervivencia: el Fundación Albacete, que se aleja del descenso tras ganar al Rayo (3-1), y el Zaragoza, que logró su victoria más rotunda del curso ante el Levante (3-0). Un triunfo que le permite dejar el último puesto, ahora para el Santa Teresa, pero que le mantiene a ocho puntos del 14º puesto, con solo siete jornadas por delante.

Esa última plaza de la salvación es ahora para el Sporting de Huelva que, cosas del fútbol, pierde un puesto tras puntuar en uno de los partidos más complicados de la temporada. El damnificado fue el Barcelona, que no pudo pasar del empate en Huelva (1-1), desaprovechando así su oportunidad de asaltar el liderato, tras la igualada de la víspera entre Atlético y Madrid (2-2) –¡ante 22.000 espectadores en el Metropolitano!–. Las culés siguen a un punto del Atlético.