Ion SALGADO
GASTEIZ

Bai Sarea, una nueva red para impulsar la igualdad

La sede de Lehendakaritza acogió ayer la presentación de Bai Sarea, una red formada por 60 empresas y entidades que se han comprometido a promover la igualdad de mujeres y hombres, luchando contra la discriminación en el entorno socio-laboral y difundiendo los progresos realizados en el seno de las organizaciones. Entre los participantes figuran sociedades anónimas, cooperativas, fundaciones y asociaciones como Aspace, T4, Zabaltzen o Margotu.

Promover el desarrollo profesional de las mujeres, garantizar un trato equitativo y difundir las medidas adoptadas para impulsar la igualdad. Estos son algunos de los objetivos de Bai Sarea, donde participan 60 empresas y entidades sociales de la CAV entre las que figuran Aspace, EuskoTren, Zabaltzen, la asociación T4, Ihobe, Orona, Guggenheim Bilbao, Ortzadar, Izenpe, Lantegi Batuak...

La red fue presentada ayer en Lehendakaritza, donde tuvo lugar un acto institucional encabezado por el lehendakari, Iñigo Urkullu. Este destacó que Bai Sarea «es un nuevo instrumento de trabajo, que refleja un compromiso creciente», y felicitó a los participantes por dar «un paso firme a favor de la igualdad en vuestras empresas».

«Decís no a la discriminación en el ámbito laboral. Decís ‘bai’ a la incorporación de más mujeres a los puestos directivos, ‘bai’ a la igualdad salarial, a la conciliación de la vida laboral y personal. Bai Sarea en un nuevo paso positivo en pos de la igualdad real y efectiva en Euskadi», destacó el dirigente jeltzale, quien puso énfasis en que la igualdad es uno de «los quince objetivos de país» que el Ejecutivo ha planteado de cara al año 2020.

En este sentido, puso en valor el compromiso de su Gabinete por mejorar el Índice de Igualdad de Género, equiparándolo con los países más avanzados de la UE; y avanzó que el Gobierno autonómico aprobará este año el VII Plan para la Igualdad e Mujeres y Hombres, que, según explicó, «recoge la necesidad de avanzar en el reconocimiento de la igualdad como valor necesario para la transformación social y económica».

«El objetivo que compartimos es alinear la cultura organizativa con la igualdad; asumir que la estrategia de la organización, la gestión de las personas, la innovación y el impacto en la sociedad serán los mejores si tenemos en cuenta que nuestras organizaciones están compuestas por mujeres y hombres», añadió el lehendakari de la CAV tras recordar que «las políticas de igualdad favorecen la introducción de nuevos modelos de gestión empresarial más transversales y representativos».

A su juicio, «contribuyen a generar un clima laboral más igualitario, y una mayor satisfacción de los y las trabajadoras». «Las empresas que apuestan por implementar medidas de igualdad están comprometidas con la justicia social; están invirtiendo en retener talento, facilitar la conciliación corresponsable e incrementar la productividad», subrayó el actual inquilino de Ajuria Enea. Y remarcó que «avanzar en igualdad es avanzar en el bien común».

Beneficio para la sociedad

Una idea compartida por la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, que advirtió de que «la igualdad no es solo un asunto de justicia social y no es solo un derecho. La igualdad es beneficio para toda la sociedad en su conjunto. Está estrechamente relacionada con la excelencia y con la economía, porque la desigualdad de género hace que perdamos riqueza».

Asimismo, recordó que los agentes económicos y sociales que han formado Bai Sarea comenzaron a trabajar por la igualdad hace años, ya que la mayoría cuentan con el distintivo de Colaboradoras para la Igualdad, otorgado por Emakunde. «Hoy dáis un paso más, y se trata además de un paso que nace desde vuestra propia demanda de poder compartir experiencias con otras entidades y ayudar a que vuestras políticas a favor de la igualdad tengan una repercusión mayor en nuestra sociedad», subrayó Landaida, que, al igual que el resto de asistentes, espera que la red se vaya haciendo más grande.