Pablo CABEZA
BILBO
Elkarrizketa
XABI GARRE
GUITARRA Y VOZ DE SEñOR NO

«Las heridas son inherentes a la vida misma. Y, sin duda, el r’n’r ayuda a cicatrizarlas»

En el año de su 25 aniversario, los referenciales Señor No afrontan una semana endiablada, tal y como les gusta a los músicos. Presentan su nuevo single «Off» y afrontan cuatro días en los que homenajean a Ron Asheton, histórico músico que fue parte de The Stooges, The New Order, DAM y... New Race...

Señor No desafían la semana con un calendario abrasivo. Hoy actúa en Kafe Anztokia de Bilbo dentro del ciclo Izar & Star para rendir homenaje a Ron Asheton, guitarrista fallecido en 2008 y que dejaba bajo su mástil parte de los recorridos más ardientes y claves del rock. Tocó la guitarra y escribió la mayoría del material de los dos primeros discos de The Stooges, “The Stooges” (1969) y “Fun house” (1970), álbumes necesarios para entender el rock guitarrero, el rock de zapatilla, el protopunk o directamente el punk-rock. Además. su legado se extiende por aventuras tan apasionantes como las planteadas desde The New Order, Destroy All Monsters, Dark Carnival, New Race, The Empty Set o The Wylde Ratttz. Una salvajada de propuestas con el rock emergiendo como la bestia que portaba en su estómago. En 2008 un ataque al corazón se lo llevó, como ocurriera cuatro años antes con su hermano Scott, también de ardiente carrera y otro Stooges.

Retomando la gira y su especifidad, en Kafe Antzokia, a partir de las 21.30, a Señor No se le une la guitarra de Joseba B. Lenoir al no poder contar con el guitarrista habitual, Jorge Colldan que se encuentra de gira europea con otra banda, y a la voz Pela, el sobrio y excelente vocalista gasteiztarra de Sumision City Blues. La conexión Donostia, Bera, Gasteiz se concentraba ayer en el local de ensayo. La tarea no es sencilla, menos para el vocal (aprenderse melodías y letras). Un entusiasmado Pela nos comentaba ayer al teléfono «que todo estaba controlado». En Bilbo, el set se completa con la sólida banda de Markina-Xemein Aterkings quienes van a versionar a otros históricos, The Sonics.

Mañana la cita es en Jimmy Jazz de Gasteiz, sin Aterkings a partir de las 22.00.

El sábado Señor No actúa, con su propio repertorio en el festibal Poligrafo en Urretxu y ese mismo día Xabi Garre y Pela tienen doblete en el gaztetxe de Gasteiz con Piztupunk.

El domingo regresa la rendición ante Asheton con el set al completo. Será en Le Bukowski de Donostia, 19.00.

Lejos queda aquel primer single de Señor No, “Masacrante” (20/12/94) y el correspondiente elepé “Señor No”, pero las cosas no han cambiado mucho, si acaso, que Xabi aún toca mejor la guitarra, que sigue con la misma intensidad o más, que es ardor y que es un placer escucharle, como al resto de la curtida y notable banda: Fumai, Fosi y Jorge. Señor No es actualidad por el single “Off” y queda a la espera el deseo de un nuevo elepé para antes de final de año o primeros de 2019.

¿Cuál fue su primer contacto con una guitarra?

Pues creo que la primera vez que tuve una guitarra de verdad en mis manos fue viendo un ensayo de DDT (esto era un grupo que tenían los hermanos Ibáñez antes de La Perrera) y era algo en plan «sujétame esto un momento». Ni siquiera me la colgué ni intente tocarla, era algo mas como «vaya tengo una guitarra en la mano como mola»

Y moló de verdad, La Perrera (1987), Señor No (1993), colaboraciones, entre otras, con Roy Loney, cinco giras con él, un ep y un elepé (Gaztelupeko Hotsak), Cheeta Chrome, conseguir presentar «No cambies siempre» en Radio 3, la notable experiencia en los locales de Buenavista...

Tanto lo de Roy Loney como lo de Cheeta Chrome son de esos regalos que te da la vida. Si con 20 años me dicen que iba a colaborar con esta gente con la que has aprendido a tocar la guitarra (antes no había tutoriales y escuchabas los discos una y otra vez hasta que conseguías que sonara igual) pues como que no te lo crees. También fueron momentos muy mágicos abrir para Rose Tattoo, Motorhead… Los de “Buenawista” fueron unos años mágicos y de aprendizaje también. Había una hermandad y una colaboración total, creo que todos los que coincidimos en Buena lo recordamos con cariño y nostalgia.

Señor No tiene toda su discografía en vinilo (al margen de repetir en cedé) y se sigue por ese camino con el nuevo single «Off», esto no es moda para ustedes, es lo habitual.

Crecimos con los vinilos y las casetes, nunca nos llegamos a creer las maravillas del cd. Todas las referencias han salido en vinilo.

«Off» cuenta con una fornida cara «A» y en la «B» una versión, «My pal», del grupo australiano God, que escribían este sencillo tema con 17/18 años. Señor No Mantiene el constante riff de guitarra por un lado y luego aplastan al mundo con fuzz, feedback...

“My pal” es una de esas canciones sencilla y absolutamente redonda que llevaba años pensando en grabarla, pero no había tenido huevos a hacerla. A la hora de hacer una versión me parece muy importante aportarle algo musicalmente. Esta vez no ha sido así. Como diría el compañero Dogo [Antes Dogo y los Mercenarios y con quien toca Xabi] solamente hemos puesto el alma y el corazón. «Off» es de la casa, un pequeño adelanto del próximo disco que espero podamos terminarlo este año.

Nos tememos que el rock and roll no da para vivir, pero sí para dejar un pasado intenso y vivencial, quizá a cambio de algunas heridas...

El rock and roll es un estilo de vida, además de lo musical. Yo me considero muy afortunado de poder seguir tocando y disfrutando de cada concierto. También trabajo ocasionalmente de roadmanager o en festivales y esto me da la oportunidad de convivir con un buen puñado de bandas y gente de todo el mundo. Las heridas son inherentes a la vida misma. Y sin duda el rock and roll ayuda a cicatrizarlas.

Como puede suceder con las históricas canciones de Ron Asheton.

Asheton después de los Stooges hizo unas canciones brutales. Son de mis discos de cabecera desde que los descubrí. Es una lástima que no sea mucho más reconocido. Su obra tiene las guitarras más afiladas que he escuchado nunca. Las nuevas generaciones están a otra cosa. Los viejos rockeros no somos más que eso, viejos rockeros, jajaja.

Para este homenaje se suman Joseba y Pela. Duro trabajo de coordinación, pero todos son músicos muy experimentados. Lo de Pela, no obstante, conlleva un trabajo extra.

El Pela es un puto crack. Hay muy poca gente en este mundillo a la que seguiría al fin del mundo, el Pela es uno. Tiene una difícil papeleta, pero va sobrado de avances [ya contrastados]. Cuando nos propusieron hacer estos conciertos teníamos ya cerrado el sábado en el Polígrafo Fest3 en Urretxu y como Jorge Colldan, nuestro guitarra, no podía tocar le echamos el guante a Joseba. Otro crack. A todo esto, cuando Ron murió ya habíamos hablado con el Pela para hacerle un merecido homenaje. Así que no ha sido muy difícil hilar para decidir a quién íbamos a versionar.

Pero usted se queda sin cantar.

Me gusta cantar pero el Pela lo hace mucho mejor, así solo me dedico a hacer posturas, que es lo más divertido.

¿Ha habido lío amable por la elección de canciones?

Ha sido muy fácil ponernos de acuerdo y todos están de sobra capacitados para tocarlas. Aunque no da tiempo para meter en el repertorio todos los temazos que ha hecho el amigo Ron.

Lleva unos cuatro años con esta formación, suena impecable y fornida.

Sin duda es la mejor formación que ha tenido Señor No hasta la fecha. Está Fosy a la batería, que actualmente también toca la guitarra en La Banda Trapera Del Río. Además de ser profesor de baile y recorrerse el mundo de cameraman en el mundial de superbikes. Ahora vive en Gasteiz aunque es donostiarra. Jorge Colldan, guitarra, es el benjamín de la cuadrilla pero solo en edad. Lleva un montón de años tocando desde su León natal, donde reside. Tiene también su estudio de grabación Quadraponic donde hemos hecho las últimas grabaciones además de tocar en el Curt Baker Combo y con Dogo donde coincidimos también. Al bajo está el gran Fumai, que lleva veinte años en la banda, este fin de semana hace doblete tocando también con Aterkings, también toca con los 25 Coming Fire. Fumai vive en Donosti al igual que yo..

Este tipo de música se está quedando injustamente fuera de los festivales de verano, salvo excepciones contadas.

Siempre hemos estado fuera de tiesto y no estamos con ningún management que es el caldo de cultivo para estos eventos. Están muy bien algunos festivales, este año por ahora tocaremos en el Motorbeach. Pero no es algo que nos quite el sueño. Preferimos sudar la camiseta con la gente delante de la cara.

¿Qué guitarra usa? Tiene pinta de Gibson, pero no lo es.

La que uso habitualmente en una Fernandez con forma de Les Paul la tengo desde hace más de 25 años y todavía aguanta de puta madre tengo algunas guitarras más. Todas Les Paul y dos de ellas son Gibson. Una estándar y una Custom. Suenan mejor que la Fernandez pero esta es con la que más cómodo me siento.