Joseba ITURRIA

YA SE NOTA QUE EL TOUR SE DECIDIRÁ EN EUSKAL HERRIA

La marcha cicloturista organizada ayer por el mismo recorrido de la crono del sábado del Tour entre Senpere y Ezpeleta sirvió para comprobar que en Lapurdi se empiezan a ver carteles con el lema «You are in the Basque Country» para trasmitir al mundo en uno de los mejores escaparates deportivos que la carrera se decidirá en Euskal Herria.

Con ese objetivo empezaron ayer los actos organizados por un grupo de personas de Lapurdi para estos días con una marcha en la que participaron decenas de cicloturistas que disfrutaron de una jornada perfecta en lo climatológico, con sol y al mismo tiempo un aire agradable ideal para andar en bicicleta. Formaron un pequeño pelotón que pudo disfrutar del maravilloso y duro recorrido que la organización del Tour ha preparado para el próximo sábado.

La marcha sirvió para comprobar el buen trabajo de los organizadores, que con la ayuda de varios integrantes del equipo de triatlón de Ur Kirolak, se encargaron de señalizar los cruces y prepararon para todos los participantes un lunch en Ezpeleta a la llegada en una carpa en la que se pudieron ver las camisetas verdes diseñadas para trasmitir al mundo que el Tour llega a Euskal Herria y para sufragar los gastos organizativos.

Al término de la marcha, Mattin Rafu Ruiz de Alda, uno de los organizadores, trasmitía a GARA que «todo ha ido muy bien. Teníamos un poco de miedo por cuanta gente iba a venir. Teníamos miedo de que viniera poca o mucha gente y ha venido un pelotón y todo ha ido muy bien en lo referente a la seguridad. Todos los que han venido son gente buena, lo hemos pasado bien y los euskaldunes y deportistas han estado a gusto».

«Es difícil que la gente venga dos veces»

Agradecía «a todos los que han venido a participar y a los colaboradores del club de triatlón de Ur Kirolak, que han ayudado a que todo haya ido bien en la organización. Sabíamos que, al ser el sábado el paso del Tour, que si lo haces una semana antes es difícil que la gente venga dos veces, pero se ha animado un buen grupo». La pena es que, a diferencia de las marchas que organizaba ESAIT años atrás en el Tour con ese objetivo en un puerto que horas después superaban los ciclistas, ésta se ha tenido que organizar seis días antes porque las carreteras estarán cerradas el sábado y eso provoca que la asistencia de aficionados sea menor.

Desde la organización se quería aprovechar el primer acto para trasmitir que «está bien andar en bicicleta, pero nos gusta la fiesta y la tendremos el siguiente fin de semana y la reivindicación para demostrar al mundo que estamos en Euskal Herria y no en Francia». Para ello han llegado a un acuerdo con los dueños de unos terrenos de seis hectáreas para establecer allí un recinto festivo desde este viernes, con plazas de aparcamiento para mil coches en la cercanía. Invitan a todos los aficionados vascos a acudir ese día porque el sábado van a estar cerradas las carreteras. Habrá diversas actividades el viernes, una txozna para poder beber y comer y posibilidad de acampar en una zona que está junto a la carretera por la que pasarán los corredores el sábado. El recinto festivo estará en Larresoro, en el kilómetro 14 del recorrido de la crono.

Los organizadores han creado una página web www.tourra.eus en la que se puede ver toda la información de los actos organizados y piden a todos los que puedan que se apunten tanto para colaborar en la organización de los actos como para formar el mosaico gigante con el símbolo del GPS que se quiere juntar el mismo sábado a las 12:00 para trasmitir al mundo que allí está Euskal Herria. Los organizadores notan que «ha costado que la gente se anime, pero ya han empezado a apuntarse y esperamos que en los próximos días se apunten muchos. Agradeceríamos que la gente que participe en ese mosaico se apunte, aunque tenemos la suerte de que el símbolo del GPS es circular y, en función de la gente que pueda venir, lo aumentaremos o lo empequeñeceremos. Por eso animamos a todos los euskaldunes, a los deportistas y los aficionados a acudir».

Sería la forma de recompensar el gran trabajo de los organizadores, pero también de aprovechar uno de los mejores escaparates que hay en el mundo, el Tour, que ha permitido que en el mundo se conozca que hay un pueblo vasco que tiene personalidad propia.

Un recorrido durísimo que beneficiará al que acabe más fuerte

La marcha cicloturista organizada ayer sobre el recorrido de la crono del sábado entre Senpere y Ezpeleta, de 31 kilómetros, sirvió para conocer un recorrido durísimo que no es ideal ni para los especialistas, ni para los escaladores. Es para los hombres de fuerza que acaben bien y asuman los constantes cambios de ritmo.

Nada más comenzar la crono en el pueblo de Senpere se empieza a subir durante cuatro kilómetros y desde ahí se sigue con un recorrido en el que apenas hay terreno llano. O se sube o se baja. Hasta la subida final no son tramos de grandes desniveles, salvo algún repecho, pero se hace dura y, como algún ciclista arranque con fuerza sin dosificar, lo puede pagar. La mayor dureza llega al final en el col de Pinodieta. La organización refleja en su perfil que son 900 metros al 10,2%, pero empieza con una pared de unos 200 al 20% que en el kilómetro 27 harán mucho daño. Los últimos tres kilómetros serán en bajada, pero de dar pedales. Es una crono para el que llegue más fuerte y el Sky debería alejar más a Tom Dumoulin...J.I.