Cinco conciertos en la semana de los jóvenes intérpretes

El Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Quincen Musical, con el que el festival busca impulsar las carreras de las nuevas promesas de la música clásica, da comienzo mañana y se desarrollará hasta el viernes. Organizado en colaboración con Musikene, el Centro Superio de Música de Euskal Herria, propone cinco conciertos que tendrán lugar en el Palacio Miramar y en el Auditorio de Musikene, a las 19.00.
Los primeros en actuar serán los miembros del Quinteto Morton, con dos composiciones de Antonín Dvorák y Erich Wolfgang Korngold: el “Quinteto con piano nº2”, en el que Dvorák bebe del folclore checo y eslavo; y el “Quinteto con piano en mi mayor”, en el que Korngold hace gala de las brillantes melodías que le harían famoso en Hollywood.
El martes tendrá lugar el recital del tenor Gonzalo Manglano y el pianista Daniel Huertas, que abrazarán el mundo poético de “La bella molinera” de Franz Schubert, considerado el primer gran ciclo de lieder del Romanticismo. Narra las peripecias de un hombre joven que se enamora de una bella molinera, sus sentimientos por ella y el dolor por el amor no correspondido.
El Dúo Icaro, formado por el percusionista Manu Gaigne y el saxofonista Adrián Carro, será protagonista del concierto del miércoles. Su programa estará dedicado a la creación contemporánea, con obras de José Manuel López López, Luis Naón, Andy Akiho y Andrés Martín. Con la ayuda de la acordeonista Ane Urbizu, el dúo interpretará también dos obras de Pascal Gaigne, ganador del Goya por la banda sonora de “Handia”.
El jueves llegará la oportunidad de escuchar al pianista Ander Marzana, que reunirá en su recital a tres autores de referencia en la historia del instrumento. Comenzará con el “Nocturno nº1, op. 48” de Chopin, antes de internarse en la “Sonata op.53, Waldstein” de Beethoven. En la segunda parte, dedicada al siglo XX, Marzana abordará piezas de Ravel y Montsalvatge.
El último concierto del ciclo estará a cargo de Kahlo Ensemble, con dos obras fundamentales del repertorio para quinteto con clarinete: el “Quinteto en la mayor” de Mozart, con muchos puntos en común con su célebre “Concierto para clarinete”; y el “Quinteto en si menor, op. 115” de Brahms.
También esta semana, y por cuarto año consecutivo, se celebran las veladas de Musikeler, que buscan acercar nuevos públicos al ámbito de la música clásica, en un ambiente distendido y degustando una cerveza. El viernes 24, Voz-ess interpretarán arias de opereta y romanzas de zarzuela, y el sábado 25, Bidaide hará música celta, canciones vascas y standards de jazz.

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL

Primer paso para garantizar el plurilingüismo en las instituciones

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7
