Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Gipuzkoa Basket echa a andar a falta de dos titulares

El preparador Sergio Valdeolmillos dijo que la escuadra donostiarra aguarda lallegada de un base y un pívot. Bilbao Basket ficha al pívot Ben Lammers.

Un día después de que empezara a caminar la pretemporada de Kirolbet Baskonia, Delteco Gipuzkoa Basket también se ponía en marcha. Diez fueron los jugadores que, a las órdenes de Segio Valdeolmillos, llevaron a cabo los primeros ejercicios: los bases Dani Pérez y Gaizka Maiza; los exteriores Xabi Oroz, Garret Nevels, Fede Van Lacke, Miquel Salvó y Alberto Corbacho; y los pívots Beqa Burjanadze, Mohamed Barro y Vyacheslav Bobrov. A este grupo, empero, se le han de sumar dos jugadores más: un base y un pívot que parten con la vitola de titulares.

Pero mientras las oficinas del club donostiarra se afanan en completar la plantilla, el preparador granadino debe construir los cimientos de un equipo que, una vez más, peleará por la permanencia. Por ello, el técnico andaluz abogaba por erigir un equipo «que atrás sea sólido, que transmita actitud y energía y que jamás le pierda la cara a las situaciones de partido».

Pero harán falta referentes. Kenny Chery y Henk Norel lo fueron la pasada campaña. A las órdenes de Porfi Fisac, el pívot holandés fue uno de los jugadores más valorados de la Liga ACB, mientras que el base canadiense fue una de las indudables revelaciones, toda vez que rindió a un nivel muy superior a lo exhibido en su anterior paso por Sevilla y porque supo compenetrarse con Dani Pérez a la hora de conjugar una línea de creación con talento anotador y talento director.

Escoció más la marcha de Norel, ya que el neerlandés, aún con contrato en vigor con el club donostiarra, ha reforzado las filas del recién ascendido Breogán. Con todo, Valdeolmillos reconoció sobre la marcha de Norel que «lo esperaba». «Pero no debemos rendirnos ante las adversidades», añadió.

Fichajes en Bilbao Basket

En lo que se refiere a la Liga LEB Oro, Retabet Bilbao Basket hizo oficial el fichaje del pívot Ben Lammers. El texano, de 22 años y 2,08 metros, debutará en Europa tras cuatro temporadas en la Universidad de Georgia Tech. En su mejor temporada, la 2016/17, promedió 11,7 puntos, 9,2 rebotes, 3,4 tapones y 2,1 asistencias. Aquel año fue nombrado mejor jugador defensivo en la Atlantic Coast Conference.

Asimismo, el talentoso base de 18 años Jon Aldekoa reforzará a los hombres de negro. Aldekoa, tras pasar por Tabirako, Fuenlabrada y Joventut, será parte de la primera plantilla, aunque contará con vinculación con el Santurtzi.