GARA
DONOSTIA

Varda, Denis y Taberna, protagonistas en Tabakalera

Las realizadoras Agnès Varda, Claire Denis y Helena Taberna protagonizarán la oferta de cine de este año en Tabakalera, un centro que al integrar las películas en el programa académico de la Escuela de Cine Elías Querejeta, hará de su sala de proyecciones un «aula».

El 3 de octubre arrancará la programación estable del cine de Tabakalera que, de miércoles a domingo, ofrecerá películas de Helena Taberna, Claire Denis y Agnès Varda en sendas retrospectivas a estas cineastas.

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal, su directora cultural, Ane Rodríguez y el de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, acompañados del director de la escuela de cine Elías Querejeta, Carlos Muguiro, del director de la unidad de cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, y el de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, presentaban ayer este programa fruto de la colaboración entre estas instituciones.

Tabakalera, según aseguraron, también proyectará películas de algunos de los directores que competirán en la sección Zabaltegi-Tabakalera de Zinemaldia, como Gregory J. Markopoulos y Anthony McCall, o propuestas como “Quien lo impide” de Jonás Trueba.

«Un programa único, diverso y rico y cuyas proyecciones se acompañarán, a lo largo del año, de la presencia de renombrados directores e invitados que enriquecerán la programación con la participación en coloquios, mesas redondas y presentaciones», indicó Fernández.

Rodríguez apuntó que junto a las proyecciones en sala «se consolidan programas y proyectos que durante los últimos años han tenido muy buena acogida», como “Zinema (h)abian-Cinema en curs”, “Seminario internacional de cine”, “Ikusmira berriak” o “Nest film students”.

En este sentido, se prevé que en octubre pasen por Tabakalera los cineastas Helena Taberna, Jonás Trueba y Agnieszka Holland; María Palacios Cruz, coordinadora del departamento de Comisariado y directora adjunta de LUX; Mark Webber, comisario que ha trabajado para Tate Modern, ICA, Barbican Centre o Centre Georges Pompidou; y Erika Balsom, profesora en Estudios Cinematográficos en King's College London; entre otros nombres del mundo de la cinematografía. Asimismo, Rebordinos recordó que la pantalla del cine de Tabakalera es también la pantalla de Zinemaldia, lo que confiere al certamen «la oportunidad de convertirse en festival permanente durante los 365 días al año».

Las entradas a todas las sesiones de cine de Tabakalera tendrán el precio habitual de 3,5 euros, y, además, se ofertarán descuentos del 10% a personas que cuenten con la tarjeta Donostia Kultura o con la tarjeta Tabakalera. El programa Nosferatu seguirá contando con su bono, que podrá ser utilizado de la manera habitual y Tabakalera volverá a ofertar su bono-regalo en Navidad.