GARA
BALONCESTO

Baskonia le ofrece el Araba Saria a su paciente afición

Los alaveses se impusieron al Alba Berlín (87-77) tras un gran tercer cuarto.

Kirolbet Baskonia llevaba 98 días sin disputar un encuentro en el Buesa Arena. Su puesta a punto de pretemporada se ha basado lejos de Gasteiz. Y los de Pedro Martínez se lo devolvieron con creces a sus seguidores llevándose el Araba Saria al vencer al Alba Berlín de Aíto García Reneses por un claro 87-77.

Huertas, Shields, Garino, Shengelia y Poirier fue el primer quinteto del Baskonia en el recinto alavés esta pretemporada. Y fue Poirier quien estrenó el marcador con un tiro de dos. Los locales pasaron del 5-3 al 16-7 a falta de 4:20, pero el conjunto germano se sobrepuso y se llegó con empate a 21 al final del primer cuarto de partido. La igualdad continuó hasta el descanso, al que se llegó 35-35.

Pero el tercer cuarto fue a la postre decisivo. El Baskonia se escapó en el marcador, con Shengelia al rescate, anotaciones de Penava y seis puntos consecutivos de Garino. Al final, 63-47. El último cuarto fue un deleite local, con maravillas de Vildoza, cuatro puntos consecutivos de Voigtmann (69-55), triples de Garino (77-59), veinte puntos de ventaja para los baskonistas... hasta que los alemanes pudieron redondear el marcador con un 87-77 final.

La plantilla del Baskonia realizará hoy a las 13.00 en el Buesa Arena el tradicional Media Day de cara al inicio de la campaña.

Bilbao Basket: 3 presentaciones

El club bilbaino aprovechó el día de ayer para presentar a sus tres nuevos jugadores: el alero riojano Edu Martínez, el escolta balear Tomeu Rigo y el ala-pívot madrileño Iván Cruz.

El primero de ellos señaló que «yo lo he visto un poco desde la barrera, pero las sensaciones son buenas, como se vio en Durango», donde ganó al GBC.

Rigo explicó sobre Mumbrú que «cuando era jugador era de primer nivel. Jugó últimamente de cuatro, como yo, y eso en lo personal me ayuda». Por último, Edu Martínez, reconoció que el equipo tiene «mucha capacidad de lanzamiento exterior y los días que entre nos iremos a altas. Pero el basket no es solo eso, hay que jugar por dentro también, y lo importante es ganar, no solo la anotación».

Ya hay cuartofinalistas

El Mundial femenino conoció ayer las primeras selecciones cuartofinalistas del torneo que se disputa en Tenerife. La primera de ellas fue Australia, que logró el pleno de victorias, tres, al ganar a Turquía (90-64). La «aussie» Liz Cambage está arrasando en anotación y rebotes (un total de 83 y 25).

Tampoco falló la favorita, una Estados Unidos que apabulló por 76-102 a Letonia. Las europeas, tras esta derrota, la tercera en el Mundial, dicen adiós a la Copa del Mundo, al igual que Puerto Rico en su primera participación. Las americanas lo intentaron, pero no hubo forma de frenar el acierto de Japón (69-61).

Argentina también quedó apeada del torneo al sumar ayer la tercera derrota consecutiva, esta vez ante Nigeria (70-75), al igual que Corea del Sur, que perdió ante Grecia (48-58).GARA