Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA FEMENINA

Las dinámicas no restan incertidumbre al derbi

La Real llega segunda en la tabla a Lezama para enfrentarse a un Athletic que aún no conoce la victoria.

La competición regresa a lo grande para el fútbol vasco. Athletic y Real cierran esta noche en Lezama (20.30, GOL) la quinta jornada de Liga con un derbi que los dos equipos afrontan en situación opuesta.

Delicada la del Athletic que, dependiendo de los resultados en el resto de campos, incluso podría comenzar el partido en puestos de descenso, tras un arranque de temporada ciertamente desafortunado. El calendario no invitaba al optimismo y la realidad ha confirmado los peores presagios. Con peor resultado que imagen pero lo cierto es que el cuadro bilbaino ha perdido sus dos partidos como local, ante Barcelona y Atlético, y tampoco ha sido capaz de ganar en sus dos desplazamientos, a Vallecas y Huelva, que ha saldado con sendos empates. Al margen de las circunstancias propias de cada encuentro, la fortuna no ha sonreído en el plano físico a las vizcainas: las lesiones se han multiplicado en las primeras semanas de la temporada, incluyendo la rotura de ligamento que mantendrá a Maite Oroz de baja hasta fin de curso. La buena noticia para Joseba Agirre es que precisamente la de la navarra será la única ausencia forzosa con la que afronte su equipo el derbi.

Todas las penurias del Athletic le resultan conocidas a su rival. Aunque, por fortuna, la Real las recuerda ya como una pesadilla lejana. No sólo porque ha pasado un año desde que circunstancias similares condenaran a las txuriurdines a sufrir el peor arranque de temporada de su historia. También porque su trayectoria ahora está siendo exactamente la opuesta. El equipo de Gonzalo Arconada comenzó el curso con una victoria de mérito en Tenerife y después ha aprovechado un calendario más amable para apilar puntos y confianza. Tanto que es uno de los sólo cuatro equipos que aguantan invictos junto a Atlético, Barcelona y Levante –aunque culés y granotas deben disputar aún el partido aplazado de la segunda jornada–. Si las catalanas no se imponen hoy al Rayo, llegará a Lezama en la segunda plaza, sólo por detrás del Atlético, que cuenta sus partidos por victorias.

Visto así, la Real sería favorita indiscutible para llevarse el derbi. Y, sin embargo, pocos se atreverían a apostar su patrimonio en un partido siempre intenso, igualado y repleto de incertidumbre. Incluso cuando la historia se coloca claramente del lado rojiblanco: de los 14 derbis ligueros que se han disputado en Lezama, once han sido para el Athletic, dos han acabado en empate y sólo en una ocasión se llevó los tres puntos la Real, hace ya ocho años.

Triunfo del líder

Ayer se disputaron tres partidos de la 5ª jornada. El Valencia se llevó un punto de Madrid (1-1), el Levante se impuso al Betis (2-1) y el Atlético al Sevilla (1-3).

Los vestuarios respaldan a AFE

Las negociaciones por el primer convenio colectivo del fútbol femenino se han atascado antes de empezar, después de que Futbolistas ON y UGT se unieran a AFE en el lado sindical para acabar enzarzándose en una polémica. Las tres asociaciones se reunirán esta próxima semana con un mediador antes de volver a sentarse con la patronal.

Han sido varios los vestuarios de Primera que estos días se han alineado con AFE. Como las de Madrid, Sevilla o Atlético, también las plantillas de Athletic y Real han emitido un comunicado, en el que recuerdan que en las asambleas que se celebraron recientemente en los vestuarios, AFE obtuvo un «amplio respaldo» –el 93%, se especifica en el caso de la Real– como representante de las jugadoras. De ahí que muestren su «apoyo» al sindicato como interlocutor en la negociación. Anuncian, asimismo, «acciones de apoyo y reivindicación» en los próximos días. A.U.L.