Beñat ZALDUA
DONOSTIA
SEIS MESES PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS

Puigdemont propone ir de número dos de Junqueras en las europeas

El president en el exilio hizo ayer un nuevo intento para llevar a ERC a una candidatura unitaria para las elecciones europeas de mayo. Los republicanos, sin embargo, la volvieron a rechazar por la vía rápida. La relación entre ambos espacios políticos, así como la situación en Catalunya, repercuten sobre las posibles alianzas de EH Bildu y PNV.

Carles Puigdemont no arroja la toalla en busca de una candidatura conjunta del independentismo de cara a las elecciones europeas. Al nombrar a Oriol Junqueras como candidato, ERC cerró hace algunas semanas la puerta de plano a dicha candidatura unitaria, tal como lo explicitó el portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, quien subrayó que el independentismo suma más acudiendo a las urnas por separado. Pero Puigdemont no se da por vencido y, en una entrevista en Catalunya Ràdio, se mostró dispuesto a ocupar la segunda plaza en una lista encabezada por el presidente preso de Esquerra.

De hecho, aseguró que sería la única fórmula en la que se presentaría como candidato y fue más allá al lanzar la posibilidad de que la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, exiliada en Suiza, ocupase el tercer lugar de la candidatura unitaria. Pero el anzuelo no sedujo a ERC, según la información de varios medios catalanes, que citando fuentes del partido coincidieron en señalar que en las filas republicanas no se dio gran credibilidad a una oferta trasladada a través de las ondas radiofónicas.

La tercera fuerza soberanista en liza, la CUP, está por ver que se presente o no a las europeas. El Consell Polític de la formación debatió el tema el sábado pasado en Perpinyà y, aunque algunos medios avanzaron que la balanza se decanta de momento hacia el «no», ninguna de las opciones se impuso de forma clara. La decisión se tomará en otro Consell Polític extraordinario previsto para principios de diciembre, pero en cualquier caso la CUP ha repetido en numerosas ocasiones su rechazo a una lista unitaria del independentismo catalán.

Conversaciones en marcha

La lógica interna catalana dificulta así la propuesta lanzada por Arnaldo Otegi el domingo en GARA a favor de listas unitarias de los partidos soberanistas de Euskal Herria, Catalunya y Galicia en elecciones como las europeas o las estatales. Trasladados, por lo tanto, al terreno de lo factible, ayer “El Periódico” informó de que ERC, EH Bildu y BNG han celebrado ya varios encuentros de cara a buscar un acuerdo para las europeas. Unas conversaciones confirmadas por la formación vasca, que antes deberá elegir candidato o candidata. Lo hará mediante las primarias que se celebrarán entre el 23 y 25 de noviembre.

Aunque de forma menos mediática, la situación catalana afecta también de forma importante al PNV, dado que su tradicional socia, CiU, ya no existe. Tampoco está claro que el PDeCAT se presente como tal. De momento, los jeltzales solo han anunciado un acuerdo con Coalición Canaria.

Policías españoles empiezan a declarar por las cargas del 1-O

Los 24 agentes de la Policía española llamados a declarar por las cargas del referéndum del 1-O empezaron ayer a comparecer ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona. Un inspector jefe aseguró que no vio actuaciones «fuera de lugar» y señaló que, aunque no vio heridos, tuvo constancia de ciudadanos con «presunta sangre» a través de los medios. Añadió que también podría ser «pintura roja». B. Z.