Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Perasovic regresa al Baskonia tras la destitución de Pedro Martínez

El preparador de Split iniciará su tercera etapa en Gasteiz mañana mismo. Ya en noviembre del año 2005 se dio este mismo cambio.

Después de las dos durísimas derrotas concedidas en Andorra y en Podgorica, Pedro Martínez es historia. Será el croata Velimir Perasovic quien reemplace al técnico barcelonés, empezando de esta forma su tercera etapa como entrenador en Gasteiz; lo hará por lo que resta de campaña y la temporada 2019/20. El de Split dirigirá su primer partido mañana mismo: contra Herbalife Gran Canaria a partir de las 17.00 en el Buesa Arena. Cabe resaltar que este misma situación se dio en la campaña 2005/06, cuando Perasovic llegaba en noviembre en lugar del destituido Pedro Martínez. Sendas breves notas de prensa del club hacían oficial el cambio en el banquillo.

No era ningún secreto que en el seno baskonista no se respiraba un buen ambiente. Un balance de 2-5 en la Euroliga, con inesperadas y dolorosísimas derro- tas en Múnich y sobre todo Podgorica, había relegado al conjunto gasteiztarra a la undécima plaza la tabla europea. Por si fuera poco, las perspectivas eran desoladoras. Kirolbet Baskonia debe visitar las canchas de Armani Milano –el próximo martes día 20– y Anadolu Efes –viernes 30–, y recibe en Zurbano a Panathinaikos –viernes 23– y CSKA de Moscú –7 de diciembre–. Si los gasteiztarras se vieran con un balance de 2-9, las posibilidades de remontar y colocarse al menos entre los ocho mejores de Europa caerían en picado; se conoce, pues, que Josean Kerejeta ha apretado el «botón del pánico» y ha roto la baraja por el eslabón más débil.

«Idus de noviembre»

Los «idus de noviembre» es el momento predilecto de Saski Baskonia para destituir entrenadores. El propio Pedro Martínez ha sufrido dos ceses ya en este fatídico mes. Herb Brown, Salva Maldonado, Dusko Ivanovic o Marco Crespi han seguido el mismo camino. Pablo Prigioni fue la excepción a esta tendencia, ya que su renuncia llegó en el mes de octubre.

Martínez y Perasovic simbolizan las ilusiones renovadas de Saski Baskonia en los últimos años. Contra todo pronóstico y liderado por Ioannis Bourousis, Perasovic condujo a los gasteiztarras a toda una Final Four de la Euroliga, amén de provocar la explosión de Davis Bertans, Mike James o Darius Adams, jugadores díscolos que el croata supo llevar con puño de hierro. A punto estuvieron de meterse en la finalísima europea, ya que cayeron en la prórroga de su semifinal contra Fenerbahçe, pero Perasovic saldría por la puerta falsa, por desacuerdos en su renovación y también la frustración que le provocó al de Split el no recibir permiso del club para entrenar a Croacia en Río 2016.

Pedro Martínez devolvió al Baskonia a su primera final de Liga ACB desde 2010 y a cuartos de la Euroliga, ofreciendo un juego de quilates, pero que en este arranque no se ha visto sobre todo en Europa, amén de verse graves problemas en el tiro y la defensa. Y Josean Kerejeta no ha querido esperar más.

Tras el cambio en el banco, es hora de los jugadores

«Si has de perder, como mínimo que tengas problemas de faltas, y no puede ser que alguno no haya hecho ninguno. No puede ser que estemos solo cuando las coasas vienen de cara», se quejaba Pedro Martínez tras la dolorosa y a la postre definitiva derrota frente a Buducnost. Sin citar nombres concretos, el ya extécnico baskonista interpelaba a sus jugadores.

Acertadamente o no, Saski Baskonia ha decidido y ejecutado el cambio en su banquillo, y no es otro sino Velimir Perasovic quien ha caído otra vez en Zurbano, un técnico que no se casa con nadie y que exige de sus jugadores todo el compromiso.

Tampoco es seguro que no haya cambios en el plantel; al fin y al cabo los gasteiztarras tienen una plaza disponible para un jugador extracomunitario. En todo caso, hay nombres como Voigtmann o Janning que están cada vez más discutidos y que deberán dar un paso adelante, así como la pareja de aleros compuesta por Shields y Hilliard. Los principales desajustes, sin valorar lo que se puede hacer con el trío de bases, han llegado desde esas posiciones, que al menos en la Euroliga han ido haciendo aguas. Amén de lo que aporte Perasovic, por ahí debiera llegar la mejoría gasteiztarra, porque el preparador de Split no podrá hacer milagros; bastante tendrá con hacer su trabajo. A.G.