Joseba ITURRIA
CICLismo

Landa hace un balance positivo de su primer año con la Fundación

«Correr el Tour con la Fundación sigue siendo un sueño. Lo veo más complicado que al empezar porque ves la realidad, pero seguimos peleando y no sé cuando, pero no lo veo imposible». Confirmó conversaciones avanzadas con Laboral Kutxa para patrocinar la cantera.

Mikel Landa reconoció ayer en el acto organizado en el hotel Meliá de Bilbo para hacer balance de su primera temporada como responsable de la Fundación Euskadi que mantiene su sueño de correr el Tour con corredores formados en la entidad, aunque ahora lo ve más complicado.

El ciclista alavés trasmitió que «quizás empezamos con poca experiencia y te vas encontrando con la realidad. Nos ha venido este año bien para ver dónde estamos y saber qué camino podemos llevar. Correr el Tour con la Fundación sigue siendo un sueño. Lo veo más complicado que cuando empecé porque ves la realidad, pero seguimos peleando por ello y no sé en cuanto tiempo, pero no lo veo imposible. Ojalá me dé tiempo y, si no, habrá que alargar la carrera».

Confirmaba su optimismo para cerrar un acuerdo de patrocinio con Laboral Kutxa y reconocía que este año «hemos tenido muchos altibajos porque tanto Jesús como yo éramos nuevos en esto y vas a hablar con una empresa y te ilusionas y es que no, y vas a otra y es que no, pero es lo normal. Con Laboral Kutxa hay esperanzas y ojalá vaya adelante y eso te motiva a seguir. Vemos todo lo que hemos reforzado la Fundación, con el acuerdo con Goierriko y con el nuevo equipo de las chicas, y nos sentimos satisfechos».

Sobre Laboral Kutxa dijo que «estamos en conversaciones avanzadas y la idea de ellos es ayudar en la cantera, no sabemos si todo o una parte».

Se centra en buscar sponsors vascos: «Nuestro proyecto no se vende del Ebro para abajo. La Fundación Euskadi se creó para asentar y fomentar el ciclismo vasco y no podemos renunciar a nuestros valores»..

 

«El futuro lo veo bien»

Agradeció al hotel Meliá por acoger el acto y a Orbea y Etxeondo «porque sin su apoyo esto sería imposible». Peguntado por Euskadi Murias dijo que «somos proyectos diferentes. Ellos están en otra categoría, han hecho un año magnífico y nosotros estamos a otro nivel trabajando otras cosas y estamos en puntos muy lejanos. El futuro lo veo bien. Vamos paso a paso, la Fundación es ilusionante, no queremos generar expectativas que no podamos cumplir y llegaremos hasta donde podamos. Se está asentando el equipo y es importante que esto crezca».

Confirmó que la plantilla «está cerrada. El calendario continental es limitado, queremos dar calidad a los corredores y mejor que doce es tener a diez y darles un buen calendario para que crezcan». Se van a destinar más medios para que confirmen la progresión que apuntan y el propio Landa se llevará a Ibai Azurmendi y Txomin Juaristi a una primera concentración. Después todo el equipo acudirá a otro stage en Calpe, Alicante, del 8 al 15 de enero antes de la presentación del equipo del día 16 en Gipuzkoa y del debut en Mallorca. El calendario aumentará ligeramente con carreras como la Volta a Portugal y algunas vueltas en setiembre.

 

Iker Azkarate ha decidido abandonar el ciclismo

Iker Azkarate (Lazkao, 1994) ha decidido abandonar el ciclismo tras un año complicado por una mononucleosis que le atacó al final de la pasada temporada, en la que sufrió lo indecible para ganar el Torneo Euskaldun. La Fundación le dio la oportunidad de pasar a su equipo continental y, a pesar de que le ha costado recuperar su nivel por la enfermedad, su director Jorge Azanza siempre ha tenido una gran confianza en él y por eso le ofreció la renovación. Cuando ya estaba preparado su contrato para que lo firmara, no se vio motivado para seguir tras un año duro y llamó a Azanza, Landa y Ezkurdia para comunicarles su decisión. Le dieron un tiempo para que se lo pensara bien, pero no ha cambiado de opinión.

Su baja se suma a las de Marc Buades, Ricardo García, Jonan Insausti y Egoitz Fernández. Seguirán Txomin Juaristi, Ibai Azurmendi, Gotzon Martín, Mikel Alonso, Diego López y Peio Goikoetxea, que se ve en condiciones de competir con un riñón, y las incorporaciones desde el campo amateur de Unai Cuadrado y Jokin Aranburu del AMPO y Antonio Jesús Soto y Dmitriy Zhigunov del Lizarte, únicos ausentes ayer. En verano la idea es subir tres stagiaires para debutar en la Volta a Portugal y poder doblar en la clásica de Getxo.J.I.

 

«giroa eta tourra egin nahi ditut»

Landak Irurtzunen Movistar taldeak egin zuen kontzentrazioan azaldutako nahia baieztatu zuen atzo: «Giroa oso gustukoa dut, oso interesgarria egin dute eta han egotea gustatuko litzaidake eta gero Tourrera joatea. Eusebio Unzuerekin hitz egin behar dut abenduaren 16an Madrilen daukagun aurkezpenean ea berak baimena ematen duen. Bietan egon nahi dut». Mallorcan hasi nahi du denboraldia eta gero lasai hartu bi handietara ondo iristeko. Bide horretan Itzulian parte hartzeko asmoa du arabarrak.