Joseba VIVANCO
Fútbol internacional

Los grandes también lloran

El Bayern se descuelga y Zidane y Wenger suenan para su banquillo, mientras Gatusso, en el Milan, las tiene tiesas con Matteo Salvini.

La deforestación amazónica en Brasil en lo que va de año ha crecido una superficie similar a la de casi un millón de campos de fútbol. Todo en orden bajo la presidencia del ultraderechista y xenófobo Jair Bolsonaro, conocido aficionado al fútbol y que en su carrera al poder contó con el apoyo público de conocidos jugadores como Felipe Melo, el ex de Juventus, Inter, Mallorca o Racing, que descorchó una botella de champán el día en que el exmilitar ganó las elecciones. Este pasado fin de semana, el centrocampista se ha hecho con el título del Brasileirao que se ha enfundado su equipo, el Palmeiras, segundo para O Verdao en los últimos tres años. Con el gran ‘Felipao’ Scolari en el banquillo, un gol de Deyverson, ex de Alavés y Levante, ante el Vasco de Gama le ha dado el entorchado. Un Palmeiras surgido a principios del siglo pasado a partir de la floreciente comunidad italiana en el país, en concreto en Sao Paulo, y que hoy reúne detrás de sus colores a doce millones de seguidores.

Un favorito que no ha dejado lugar a las sorpresas al contrario que algunos de los clubes punteros en el continente europeo. De acabar ahora sus respectivas ligas, ni el Bayern ni el Real Madrid ni la Roma ni el Manchester United se clasificarían para la próxima Champions. Los bávaros se las veían con el colista Fortuna Düsseldorf en el Allianz Arena, ganaban 3-1 en el minuto 77 y el duelo acabó con empate a tres goles, tantos todos ellos de un desconocido belga de nombre Dodi Lukebakio, héroe de la jornada en la Bundesliga. El técnico Niko Kovac tiene los días contados y los nombres para su recambio que más suenan son los de Zinedine Zidane y Arsene Wenger. Lo malo es que mientras el Bayern sigue depresivo, su gran rival para la ensaladera, el Dortmund, suma y sigue.

Victoria de los renanos y nuevo gol del valenciano Paco Alcácer, que solo llevaba dos minutos sobre el campo, y que se convierte en el jugador de las grandes ligas con mayor acierto cara la gol, nueve remates a portería, nueve goles, uno cada 26 minutos; por cierto, el segundo con mejor bagaje es, sí, créanselo, el rojiblanco Iker Muniain, 4 goles en 6 remates entre los tres palos. Alcácer, además, anotó con un pan bajo el brazo, después de que el club alemán hubiera hecho efectiva la opción de compra al Barça, a cambio de 24 millones de euros, pendientes cinco más en variables. Y al ritmo que el Borussia y Paco van hacia el campeonato, parece que los azulgrana los cobrarán.

El Bayern queda a nueve puntos del Dortmund, Leipzig también pinchó y está a ocho, lo que reduce la cabeza a un duelo entre ‘Borussias’, con los ‘potros’ del Mönchengladbach a solo cuatro del líder. Más holgada va la Juventus en la Serie A, a la que igual que al Dortmund, la jornada le fue redonda, en un fin de semana en el que por segundo año seguido jugadores de todos los equipos mostraron una marca roja pintada en la cara, sumándose a una iniciativa para denunciar la violencia contra las mujeres.

Gano fácil la Vecchia Signora a la SPAL por 2-0, la Roma perdía y el Napoli, segundo, fue incapaz de ganar y de anotar un solo gol ante el colista Chievo, a pesar de bombardearle con una veintena de córners; los partenopeos están ya a 8 puntos de los de Turín. Pero en las ‘zebras’ se habla, de manera especial, de Cristiano Ronaldo, que volvió a marcar y se ha convertido en el primer jugador de la Juventus en anotar 9 goles en las primeras 13 jornadas, desde Pietro Anastasi en 1968, hace 50 años. No solo eso, sino que ya disputa el puesto de capocannoniere del Scudetto con el polaco Krzysztof Piatek, que tras cinco jornadas sin hacer diana, rompió la mala racha y aventaja en un tanto al portugués, 10 en 13 partidos.

Piatek ‘mojó’ en el Derby della Lanterna, uno de los clásicos del calcio italiano que enfrenta a la Sampdoria y el Genoa. En la ciudada que reclama la paternidad de Cristóbal Colón se halla uno de los faros más antiguos que existen hoy en día, el llamado 'Faro Linterna de Génova' o simplemente Lanterna. Los genoveses son históricamente marineros, y ese faro es símbolo de la ciudad y da nombre al derbi.

La vida sigue igual en la Premier

En agosto, el vicepresidente y Ministro de Interior italiano, el polémico Matteo Salvini, se fue de cena con sus amigotes el día que Italia se encogió con la tragedia de Genoa, donde el puente de una autopista se vino abajo dejando decenas de muertos. Este domingo, el ultraderechista se pasó por el Lazio-Milan, tifoso de los rossoneri como es. Tras el 1-1 final, no tuvo reparo en dirigirse a la prensa para criticar fuertemente a Gennaro Gattuso, técnico milanista. Sobre todo por no hacer ningún cambio durante el partido, e, incluso, llegó a decir que un aficionado desde su casa podía ver que el equipo pedía cambios. ‘Rino’, que se viste por los pies, le respondió que no hablaba de política «porque no tengo ni idea. Salvini se queja porque no hice los cambios... Con todos los problemas que tenemos en el país, si el viceprimer ministro habla de fútbol, vamos mal». Y añadió: «Este país es increíble. Habló –en referencia a Salvini– de Higuaín, de las entradas, ahora los cambios... Muy bien. Continuemos». Hace un año que Gattuso fue nombrado técnico del Milan; en este lapso, el equipo está empatado con la Lazio como el tercero con más puntos ganados, por detrás de Juventus y Napoli. Hechos, no palabras.

Puntos, de tres en tres, son los que suma el Manchester City, lo cual deja de ser noticia –récord de puntuación y goles a estas alturas de temporada–. 0-4 en casa del West Ham y otro día en la oficina para los pupilos de Pep Guardiola. Como otro día más de la marmota para el United de José Mourinho, que en la previa criticó la mentalidad de ciertos jugadores. Empató, sin goles, con el Crystal Palace en Old Trafford, mereció incluso perder y ya es el peor arranque de los Red Devils en 28 años.

El Tottenham de Mauricio Pochettino le infligió la primera derrota del curso al Chelsea de Maurizio Sarri, 3-1, y eso habla pero que muy bien en favor de los Spurs –visitan al Arsenal de Unai Emery esta jornada–, con lo que la pugna en la cabeza de la Premier la mantienen City y un Liverpool que ganó, con otro gol de un cada vez más entonado egipcio Mohamed Salah, siete lleva ya, uno menos que Agüero y Aubameyang.

Robbie Keane dice adiós

Venció Claudio Ranieri en su debut en el banco del Fulham, aunque la nota llamativa de la jornada en el fútbol inglés fue la valiente decisión del Luton Town de la League One (tercera inglesa) de rechazar 500.000 euros de publicidad de una casa de apuestas. «No queremos promover el juego excesivo a través de nuestro equipo y jugadores», ha justificado su gerencia.

Decisiones que demuestran que siempre se puede elegir. Como dejan constancia en Alemania de que protestar también sirve para lograr objetivos. Tras una larga campaña de quejas por parte de las aficiones, la Bundesliga ha hecho oficial que no habrá más partidos los lunes a partir de la temporada 2021-22. Una temporada todavía lejana en la que suponemos que el peruano Claudio Pizarro habrá colgado ya las botas, a sus ahora 40 años. Como las ha colgado hace poco el mito australiano Tim Cahill y acaba de anunciar lo propio el irlandés Robbie Keane, que a los 38 ha dicho basta. El final para un «chico loco de Dublín», como él mismo se ha definido, un referente de la Premier y que tras pasar por EEUU ha acabado en la liga india. Veremos si sigue sus pasos, que todo indica que no, el ‘Guaje’ David Villa, que deja el New York City 80 goles y tres temporadas después. Y hablando de nombres propios, apunten el siguiente: Tanguy NDombèlé, francés, 21 años y centrocampista del Lyon. Se pegarán por él. En nada.

 

aberatsek ere negar egiten dute

Asko dira Europako Liga nagusietan une larriak igarotzen ari diren talde aberatsak. Lehiaketak gaur amaituko balira, Bayern, Real Madril, Roma eta Manchester United Txapeldunen Ligatik kanpo geratuko lirateke. Agian kasurik deigarriena Municheko taldearena da. Azken urteetan Bundesliga erraz irabazi ostean, aurten pattal dabil Niko Kovac entrenatzailearen esanetara. Aurreko asteburuan 3-1 irabazten ari zen etxean azken sailkatuaren kontra eta 3-3 berdintzen amaitu zuen. Zidane eta Wenger aipatzen dira jada Kovacen ordezko modura.