Joseba VIVANCO
Fútbol internacional

Definida la ruta para la Euro 2020

El «coco» alemán, en el bombo 2 al perder la categoría en la Liga de Naciones, para Holanda; España se las verá con Suecia y Noruega.

Semanas después de encontrarse en la nueva Liga de Naciones, dos selecciones históricas como Holanda y Alemania volverán a verse las caras en la clasificación para la Eurocopa 2020, resultado del sorteo celebrado ayer en Dublín. La presencia de ambos combinados convierte, a priori, al C en el grupo de la muerte, junto a Estonia, Bielorrusia y una Irlanda del Norte que vio cómo en principio le había tocado en suerte a su vecina Irlanda vérselas con tulipanes y alemanes, pero debido a que Ámsterdam, Múnich y Dublín serán sedes y solo podían coincidir dos, Irlanda pasó al grupo D y la siguiente bola deparó que fueran los norirlandeses los que cayeran en el temido C.

Lo cierto es que todos los cabezas de serie querían evitar a toda cosa a la Mannschaft, que venía de descender de categoría en esa Liga de Naciones y de ahí que estuviera en el bombo 2. Entre las que la esquivó, la España de Luis Enrique, que si pretende estar en San Mamés en el verano de 2020 deberá superar a las selecciones de Suecia, Noruega, Rumanía, Islas Feroe y Malta. La actual campeona del mundo, Francia, también tuvo la suerte de cara y se enfrentará a Islandia, Turquía, Albania, Moldavia y Andorra en el Grupo H. Por su parte, la finalista de Rusia 2018, Croacia, tendrá como gran escollo hacia el liderato del Grupo E a los galeses de Gareth Bale, superiores, a priori, a Eslovaquia, Hungría y Azerbaiyán.

Entre las otras tres finalistas de la próxima final a cuatro de la Liga de Naciones, el sorteo le deparó a Inglaterra choques en el Grupo A contra al República Checa, Bulgaria, Montenegro y Kosovo. Portugal, actual campeona continental, se medirá en el grupo B a Ucrania, Serbia, Lituania y Luxemburgo, mientras que Suiza, gran sorpresa de la nueva competición de la UEFA, tendrá como rivales a Dinamarca, la República de Irlanda, Georgia y Gibraltar.

Serán, al final, 24 los seleccionados clasificados para la Euro de junio 2020, que se disputará en doce países, con Bilbo como una de las sedes que albergará cuatro partidos –tres de la fase de grupos y uno de octavos–, dos ellos con España como anfitriona si se clasifica. Las rondas clasificatorias comenzarán en marzo de 2019, con dos jornadas, para seguir luego en junio y setiembre.

Alemania eta hOlanda, aurrez aurre 2020an

Alemania eta Holanda aurrez aurre izango dira 2020ko Eurokopan, atzo Dublinen eginiko zozketaren arabera. Beraiekin, Ipar Irlanda, Estonia eta Bielorrusia. Espainia F multzoan dago Suedia, Norvegia, Errumania, Faroe uharteak eta Maltarekin. Frantzia, H multzoan, Islandia, Turkia, Albania, Andorra eta Moldaviarekin. Gainerakoan, nabarmentzekoak, besteak beste: A, Ingalaterra eta Txekiar Errepublika; B, Portugal eta Ukraina; D, Suitza eta Danimarka; E, Kroazia; G, Polonia; I, Belgika eta Errusia; eta J, Italia.