Joseba ITURRIA
REAL

Tercera derrota consecutiva

Un grave error permitió al Getafe jugar como más le gusta en ventaja sin balón y la Real volvió a estar desacertada de cara a portería.

GETAFE CLUB DE FÚTBOL 1

REAL SOCIEDAD 0


La Real encajó la tercera derrota consecutiva en un partido marcado por un error de Andoni Gorosabel en el minuto 3 en un balón en el que tenía ventaja ante Gaku y Jorge Molina superó a Zubeldia y permitió al Getafe jugar como más le gusta ante un equipo guipuzcoano que solo suma un gol de corner en los tres últimos partidos de Liga.

Si siempre es importante marcar primero, más cuando el primer gol llega tan pronto y con las características de entrenadores como Bordalás y Garitano, que dan gran importancia al trabajo sin balón. Por eso el Getafe tiene más problemas en su campo que fuera por tener que llevar la iniciativa y verse con ventaja desde el inicio del partido le dio licencia para jugar como más le gusta, sin balón. Apenas llegó al 27% de posesión, pero solo sufrió en los primeros quince minutos del segundo tiempo, en lo que tardó Bordalás en ajustar su equipo para controlar el cambio de sistema al jugar Asier Garitano tras el descanso con tres centrales.

El Getafe demostró por qué es el segundo equipo menos goleado de Primera con doce goles en dieciséis partidos. Gracias a ese trabajo defensivo lleva una derrota en los últimos diez partidos y nadie le ha marcado más de un gol en los últimos trece.

La Real volvió a acusar los errores defensivos y su falta de gol, sus problemas para llevar la iniciativa en el juego y crear ocasiones y el mal momento de los delanteros que tienen que asumir esa responsabilidad. Sandro parece tan desquiciado como ansioso en la búsqueda de su primer gol tras más de un año sin marcar y Willian José no ve portería desde setiembre y la mayor parte de las ocasiones en las que entra en juego está demasiado lejos del área rival. La consecuencia es que la Real no haya marcado en cinco de los últimos ocho partidos de Liga, en los que lleva dos victorias.

Tres cambios

Garitano introdujo tres cambios con respecto al equipo que perdió con el Valladolid al cubrir Gorosabel la baja de Zaldua, volver al once Zubeldia en detrimento de Merino y jugar en las dos bandas Sandro y Juanmi y en la media punta Oyarzabal y quedarse como revulsivo para la segunda parte Januzaj.

Pepe Bordalás tuvo un contratiempo al causar baja de última hora Maksimovic por un proceso vírico y los dos planteamientos estuvieron condicionados por el primer gol que llevó al Getafe a ceder la iniciativa a la Real, que apenas creó peligro en el primer tiempo en dos internadas de Theo, la mejor opción de ataque en ausencia de Januzaj. En la primera Oyarzabal remató bien, pero fuera, en una acción que no era fácil y en la segunda Sandro no acertó. Además la Real tuvo tres buenas opciones de ataque desbaratadas por fueras de juego por muy poco. El Getafe, además del gol, realizó un lanzamiento al larguero de Djené a la media vuelta tras una jugada de estrategia.

En el segundo tiempo Asier Garitano cambió de sistema para jugar con tres centrales al entrar Diego Llorente por Gorosabel y colocarse Sandro y Theo como carrileros, Illarra y Zubeldia en el doble pivote y Juanmi y Oyarzabal como medias puntas a ambos lados de Willian José. La Real mejoró con el cambio de sistema con tres remates en el primer cuarto de hora, especialmente bueno uno de cabeza de Juanmi a centro de Oyarzabal que obligó a David Soria a realizar una gran parada.

Bordalás realizó un ajuste defensivo al centrar a Gaku, luego sustituido por Portillo, y colocar a Ángel en banda, juntó más a su equipo y así consiguió que la Real dejara de crear ocasiones. Garitano recurrió a Januzaj y a Bautista, pero en la última media hora apenas se contabilizó un remate de cabeza cruzado de Willian José en difícil posición. La Real no fue capaz de encontrar fisuras en el serio planteamiento defensivo del Getafe.

Garitano: «Hemos cometido un error y lo hemos pagado»

Asier Garitano trasmitió tras la derrota que el Getafe «es difícil siempre porque están bien trabajados, creen en lo que hacen y saben a lo que juegan y si se ponen por delante más. Hemos cometido un error y lo hemos pagado. En la primera parte hemos tenido oportunidades para empatar, en la segunda insistimos con algunas ocasiones y no hemos podido marcar. Llevamos tres derrotas, no estamos en un buen momento, sin acierto y en Primera eso cuenta mucho».

Le preguntaron si le preocupa más la falta de gol o los errores que han costado tantos de los rivales y respondió que «todo. Porque entras en una dinámica de no resultados y una cosa lleva a la otra. Lo más importante al inicio era ser sólido y no encajar gol y a los dos minutos ya estábamos con el marcador en contra. El equipo ha ido a más, hemos generado situaciones buenas para empatar, no lo hemos hecho y eso te penaliza mucho. Estoy preocupado por todo porque llevamos tres derrotas seguidas, hay que analizar todo y esforzarte. Cuando peor estén las cosas, más hay que trabajar».

Preguntado por la última jugada de Theo, en la que quiso provocar penalti, dijo «que me imagino que si no lo han revisado es porque no habrá pasado nada». Del cambio de sistema explicó que vino obligado por la lesión de Gorosabel: «Hemos tenido que hacer el cambio, a Diego le cuesta más doblar y hemos metido a Theo y Sandro más abiertos. Hemos tenido momentos buenos en los que nos ha faltado lo más importante, hacer gol y cambiar el estado de ánimo, pero no hemos tenido el acierto que hay que tener y así se te va el partido».

Asier Illarramendi dijo que «el gol nos ha fastidiado los planes. Ellos defienden muy bien con dos líneas juntas y en la primera parte nos costó. En la segunda empezamos bien, pero fallamos en lo más importante, en las dos áreas, y así nos va. Son rachas. Creamos ocasiones, no las materializamos, pero el gol y las victorias llegarán».J.I.

Protagonistas

Moyá. No pudo desbaratar en su salida la jugada del gol y luego apenas tuvo trabajo.

Gorosabel. Su error en el gol fue demasiado grande y eso marca su primer tiempo. Fue sustituido por lesión.

Le Normand. Solo le sobró no agarrar a Jorge Molina cuando tenía tarjeta para completar otro muy buen partido. A Héctor Moreno tampoco se le puede discutir más.

Theo. Estuvo mejor en ataque en el primer tiempo que en el segundo cuando puede parecer que le conviene jugar con tres centrales para tapar sus errores defensivos. Pero lo taparon bien.

Zubeldia. No estuvo bien en el gol, en el resto del partido estuvo a un buen nivel.

Oyarzabal. También estuvo mejor en el primer tiempo que en el segundo, en el que a veces taponó a Theo.

Willian José. Él y Sandro necesitan el gol y se precipitan por la ansiedad y desconfianza. Mejor estuvo en el remate Juanmi, pero sin premio.

Entrenamiento esta mañana en Zubieta

La plantilla regresó ayer tras el partido y hoy tendrá entrenamiento a las 10:30 en Zubieta a puerta abierta, mañana descansará y el martes volverá a entrenarse a las 10:30 en abierto. El miércoles y el jueves trabajará a puerta cerrada y el viernes recibirá al Alavés (21:00).

Markel saludó a sus antiguos compañeros

Markel se acercó a saludar a sus antiguos compañeros. Está de baja al recaer de una fractura de húmero de la que fue operado en agosto tras una temporada anterior en la que sufrió un desgarro de menisco interno de su rodilla derecha, una fractura metatarsiana de su pie izquierdo y una fractura de nariz.

Honi buruzko guztia: REAL