El Parlamento de Gasteiz enviará una delegación a las sesiones del juicio

El Parlamento de Gasteiz acordó ayer estar presente en las sesiones del juicio contra los líderes independentistas a través de una delegación designada al efecto. Se trata de una petición que los propios presos políticos realizaron hace unas semanas a los parlamentarios vascos que acudieron a prisión a visitarles.
La iniciativa fue presentada por Jone Goirizelaia, parlamentaria de EH Bildu, que acordó finalmente un texto común con el PNV. Elkarrekin Podemos votó a favor de varios puntos de la propuesta, aunque no del envío de una delegación a la vista oral, lo que cree que debe dejarse en manos de organismos con trayectoria en la defensa de los derechos humanos.
En la proposición aprobada el Parlamento denuncia «la instrumentalización de la justicia que realiza el Estado español» contra los dirigentes independentistas y recuerda el whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ufanándose de controlar el Tribunal Supremo.
Como en ocasiones anteriores, la Cámara autonómica vasca pide «la inmediata puesta en libertad» de los presos políticos catalanes. Y «denuncia que los delitos que se pretenden imputar a las y los independentistas catalanes constituyen, además de un disparate jurídico, un despropósito social y político».
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el burukide Joseba Aurrekoetxea visitaron ayer a los presos catalanes.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
