«Examen de conciencia», el documental que da voz a las víctimas de abusos en la Iglesia
Netflix emitirá el próximo 25 de enero «Examen de conciencia». Dirigida por Albert Solé, esta serie de tres episodios da voz a las víctimas de abusos sexuales en instituciones eclesiásticas del Estado español.

Netflix anunció el estreno de una nueva serie documental de tres episodios titulada “Examen de conciencia”. Dicho estreno se producirá, según han adelantado, el próximo 25 de enero.
Dirigida por el periodista y director Albert Solé (ganador de un Premio Goya por su documental “Bucarest, la memoria perdida”), esta producción explora a través de testimonios de víctimas, periodistas, expertos y religiosos, casos de abusos sexuales en instituciones de la Iglesia católica en el Estado español y expone de manera concisa la complejidad y magnitud de este drama.
Los testimonios de Francisco Javier, la víctima reconocida que destapó los abusos en la Iglesia de León, y de Emiliano Álvarez, el seminarista que denunció a Ángel Sánchez Cao (el cura recientemente apartado tras una segunda denuncia) y de Miguel Ángel Hurtado, que ha mantenido su caso en silencio durante 18 años, tienen como objetivo servir de hilo narrativo a esta serie documental que apuesta por romper el silencio en torno a la complejidad y el alcance de esta devastadora situación que ha sido ocultada por la institución eclesiástica.
Silencio y olvido
Según reveló el propio director, «esta serie documental es uno de los retos más complicados a los que me he enfrentado en mi carrera: por la amplitud del tema, que abarca con toda probabilidad unas magnitudes jamás imaginadas, y porque hemos tenido que gestionar historias personales muy duras enterradas bajo décadas de un espeso manto de silencio».
Entre los casos narrados ante las cámaras también se incluye el aportado por el seminarista que atiende a las iniciales F.L. (primera víctima reconocida en el caso de pederastia del sacerdote Ramos Gordón), el cual chocó frontalmente con el silencio del Obispado de Astorga y del Vaticano. Además, el denunciante se encontró con la imposibilidad de tener acceso a la documentación de su caso, ya que se encuentra sometida al «secreto pontificio». Según revela la víctima F.L. en esta serie en relación a los abusos que padeció, «estaba asustado, lloraba y él seguía; aquello se convirtió en un infierno».
La serie, producida por Zeta Cinema, Zeta Audiovisual y Minimal Films, también expone de manera clara los abusos sexuales que, al igual que los padecidos por F.L., sufrieron otros compañeros suyos en el seminario de La Bañeza, y que salieron a la luz tras la denuncia de un antiguo alumno contra el sacerdote José Manuel Ramos Gordón.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
