Joseba ITURRIA
REAL

Imanol y Willian José rompen la racha negativa de Anoeta

El oriotarra vivió su quinta victoria en cinco partidos como entrenador en su campo y el brasileño marcó dos goles y provocó el tercero.

gara-2019-01-14-Noticia
gara-2019-01-14-Noticia

REAL SOCIEDAD 3

R.C. DEP. ESPANYOL 2

 

La Real acabó ayer la primera vuelta en octava posición a un punto del séptimo, el Betis, y a tres del Getafe, sexto, tras lograr su segunda victoria de la temporada en Anoeta y la quinta de Imanol en los cinco partidos que ha dirigido al primer equipo blanquiazul en su campo.

El oriotarra asumió la dirección del equipo en una complicada situación en decimoquinta posición tras cuatro derrotas y un calendario complicado con la visita al Bernabéu y un partido clave contra el Espanyol y ha conseguido mucho más que dos victorias en Liga y un empate fuera de casa en la Copa.

Ha revitalizado a toda la plantilla al repartir los minutos entre todos los jugadores, ha hecho debutar en Primera a dos canteranos en dos jornadas con confianza de verdad y ha recuperado a Rulli y a los jugadores más importantes del equipo. Illarra ha vuelto a ser el jefe del equipo en los dos partidos de Liga en los que Willian José lleva tres goles, dio una asistencia en Madrid y ha provocado el quinto con un remate al larguero.

Ver al brasileño triste e incómodo era una de las mayores preocupaciones de la Real y ayer fue especialmente bonito cómo se llevaba la mano al escudo después de marcar el 2-0 y cómo se dirigió a la grada Aitor Zabaleta a abrazarse con los aficionados tras marcar el tanto que daba la victoria a su equipo.

Algunos querían hacer una campaña contra el brasileño, Illarramendi y Zurutuza, pero los resultados y la respuesta de los jugadores han demostrado que el Consejo hizo bien al tomar al final de año la decisión que debió tomar al final de temporada. El equipo y Willian José se reencontraron con ellos mismos y el brasileño volvió a ser lo que ha sido desde que llegó a la Real. El delantero goleador y la referencia a la hora de iniciar el juego que le gusta al equipo, algo que solo pudo hacer en la primera media hora en la que jugó como le gusta con dos goles de ventaja. Luego el Espanyol anuló la ventaja con la ayuda de Del Cerro Grande y de Mateu Lahoz, el responsable del VAR. Y tras el 3-2 los blanquiazules sufrieron en los últimos 24 minutos que jugaron en inferioridad numérica por un error de Merino al cometer una falta que costó su expulsión, pero todos juntos lograron mantener la ventaja en el marcador.

Siete cambios

Imanol alineó de salida a siete jugadores de campo que no jugaron de inicio el jueves en el Benito Villamarín y dio descanso a Oyarzabal, que había disputado completos los dos partidos anteriores. Diego Llorente fue el único que repitió por tercera vez como titular junto a Rulli. Aihen Muñoz jugó su segundo partido de Liga seguido en detrimento de Theo y Sangalli formó junto a Illarramendi y Merino el trío de centrocampistas en una demostración de que Imanol no es partidario de utilizar juntos al mutrikuarra y a Zubeldia. El donostiarra jugó a la izquierda más adelantado que Merino, que se situó a la derecha, para comenzar la presión al central David López y al pivote más retrasado, Marc Roca.

Rubi dio entrada a Granero en su alineación y recurrió a Naldo para cubrir las bajas de Duarte y Hermoso en el centro de la defensa y vio cómo su equipo comenzó mucho peor que la Real, que lanzó cuatro saques de esquina en los cinco primeros minutos. En el tercero Willian José remató al poste y Merino marcó y en el cuarto David López cometió un claro penalti por mano que Del Cerro Grande señaló tras consultar el VAR y que Willian José transformó.

La primera media hora de la Real fue muy buena, con una buena presión al intento del Espanyol de sacar el balón jugado desde atrás, con un control absoluto del juego y de la posesión y una clara ocasión de Juanmi anulada por fuera de juego inexistente. Pero en el minuto 31 Borja Iglesias apareció para buscar un disparo que acabó en saque de esquina, Granero lo sacó y Naldo superó a un Merino que defendió muy mal esa jugada. A partir de ese gol el Espanyol se vino arriba y en su segunda llegada logró el empate tras una doble ocasión. En la primera Rulli respondió bien y en la segunda Leo Baptistao remató en fuera de juego al larguero antes de que Diego Llorente marcara en propia meta sin que en esta ocasión el árbitro consultara el VAR.

Debut de Roberto López

La Real comenzó el segundo tiempo como el primero, con dos saques de esquina en los primeros siete de minutos rematados por Merino y Willian José y con una apuesta valiente de Imanol al hacer debutar al juvenil Roberto López justo antes de que el brasileño marcara tras un centro de Merino en una acción precedida por una falta de Januzaj a Dídac no señalada.

Oyarzabal entró en sustitución de Juanmi y Merino cometió el error de ver la segunda tarjeta en una acción en la que no tenía sentido asumir ese riesgo. Eso obligó a la Real a jugar 24 minutos en inferioridad y le tocó sufrir ante un Espanyol que acaparó la posesión y encerró a los blanquiazules en su área.

La Real pudo lograr el cuarto gol en una jugada individual de Oyarzabal, pero Diego López lo impidió. Imanol recurrió a Zubeldia para reforzar el centro del campo para jugar con Illarra en el doble pivote con Roberto López en la derecha, Oyarzabal en la izquierda y Willian José no muy lejos de ellos. El Espanyol sometió a la Real y pudo empatar en dos remates de Dídac y Naldo, pero los blanquiazules consiguieron romper la mala racha de Anoeta de esta temporada y seguir con la de Imanol.

 

«Estaba tranquilo, sabía que los goles llegarían»

La Real necesitaba la victoria en Anoeta. Pero también necesitaba el gol un Willian José al que esta temporada le está costando un poquito más. El propio delantero reconoció al término del encuentro que «estaba tranquilo, siempre trabajando. Sabía que los goles iban a llegar y hoy gracias a mis compañeros han llegado dos goles». Sobre el triunfo, el segundo en casa este curso y el quinto con Imanol Alguacil en el banquillo, señaló que «necesitábamos la victoria en casa, llevábamos muchos partidos perdiendo y empatando, y era hora de empezar el año con victoria».

El equipo blanquiazul tuvo que sufrir, primero al ver cómo el Espanyol le empataba antes del descanso, y después al jugar con uno menos los últimos 15 minutos. «La segunda parte tuvimos que sufrir más, pero logré hacer el gol de la victoria con un pase de Merino», indicó Willian José al respecto. Por último, se refirió a la grada: «Esto es precioso. La gente apoyando los últimos años y hoy logramos la victoria». GARA

Protagonistas

Rulli. Jugó por vez primera en Anoeta desde el partido del 25 de noviembre contra el Rayo, cuando perdió la titularidad en un ambiente negativo para él y nada se le puede achacar en los goles.

Diego Llorente. No estuvo acertado en la jugada del 2-2 y arriesgó demasiado en un agarrón a David López.

Muñoz. Se estrenó en Anoeta y estuvo mejor aún que en el Bernabéu, con confianza en ataque y buenas decisiones.

Merino. Más retrasado que en el Bernabéu, estuvo atento en el 1-0, Naldo le ganó el duelo en el 2-1, dio la asistenciá del 3-2 y su expulsión estropeó estas aportaciones.

Sangalli. Repitió tras su reaparición del Benito Villamarín y cumplió bien.

Januzaj. Comenzó bien, sacó mejor los saques de esquina y dio origen a los tres goles.

Willian José. Remató al poste en el 1-0, marcó el 2-0 de penalti y el 3-2 y volvió a ser el delantero referencia al que buscaban sus compañeros.

 

Dos sesiones a puerta cerrada antes de la Copa

La plantilla realista se entrena hoy a las 10.30 y mañana a las 16.30 a puerta cerrada en Zubieta para preparar el encuentro de vuelta de octavos de la Copa que jugará el jueves en Anoeta a las 19.30 con el Betis. Habrá que ver la evolución de Pardo, Le Normand, Sandro y Raúl Navas.

 

El mexicano Diego Lainez, la novedad del Betis

Diego Lainez se entrenó ayer por vez primera con el Betis tras ver desde el palco su derrota con el Madrid (1-2). Tiene solo 18 años, procede del América y ha jugado con la selección absoluta mexicana dos partidos. Quique Setién dio a entender que no jugará a corto plazo y no se espera que debute en Anoeta.

Honi buruzko guztia: REAL