Arnaitz GORRITI
KIROLBET BASKONIA

El Barça se vale de disponer más gasolina en su tanque

Los de Perasovic llevaron la iniciativa en el marcador hasta el final del último cuarto, pero cedieron ante lavariedad de recursos blaugranas, amén de que el dispar criterio arbitral los castigó con muchas personales.

KIROLBET BASKONIA 73

BARCELONA 82


El partido de ayer en el Buesa Arena podía servir de cara a la Euroliga, a la clasificación mirando ya los play offs por el título de la propia Liga ACB, o de cara a la Copa, ya que un duelo entre Kirolbet Baskonia y Barça siempre aspira a ocupar las rondas más altas.

En lo que respecta al duelo de ayer en Zurbano, comenzaba con la desgraciada noticia de una nueva lesión de Garino, a cuenta de una «distensión en los músculos isquiotibiales de su pierna derecha» ocurrida en el entrenamiento del sábado, que además suponía quedarse sin Penava al haberlo dado de baja para ayer. El desenlace, por desgracia, fue la derrota gasteiztarra, ya que se agotó físicamente después de dominar hasta el final del tercer cuarto.

El arranque gasteiztarra fue, en cambio, bárbaro. No pudo romper el partido, empero, en parte porque el Barça mostró un fondo de armario casi inagotable –y eso que Pesic no sacó a Smits y Kuric, y dejó a Pustovyi fuera de la convocatoria–, con Seraphin y Tomic dinamitando el juego interior baskonista, al tiempo de que Pangos, Ribas y píldoras de Heurtel –que acabó ganándose los pitos de su antigua afición– desequilibraron desde el exterior.

Sin embargo, el arbitraje también merece una mención. Kirolbet Baskonia no perdió por los árbitros, pero sí pagó con un exceso de faltas cuando las piernas gasteiztarras aún estaban frescas. Con el paso de los minutos y el cansancio, las faltas gasteiztarras eran más evidentes cada vez, sin que el trío arbitral tuviera que pecar por exceso.

El último fogonazo baskonista llegó en el tercer cuarto. El Barça achuchaba, pero entre Shavon Shields y Hilliard sacaron un sinfín de puntos y faltas para mantener la iniciativa en el marcador. Sin embargo, ya para entonces Ante Tomic resultaba imparable, al punto de que el croata dio la primera ventaja a los culés con la última canasta del tercer asalto: 61-62.

Sin juego interior ni piernas frescas, el triple fue el último recurso de los alaveses. Sin embargo, el tanque de gasolina estaba vacío sin rebote –que acabó con 27 a 36 para los de Pesic–, mientras que en la otra canasta Pau Ribas, Pangos y Heurtel apuntillaban a los gasteiztarras, sin que estos pudieran hacer en los últimos minutos nada que no fuera arreglar el basket average.

Sorteo de la Copa

En otro orden de cosas, los gasteiztarras conocerán este mismo mediodía su rival en cuartos de final de la Copa y su posible camino hacia la final. Los candidatos son Unicaja, Estudiantes, Joventut y Valencia Basket.

Por otro lado, el sorprendente ¡Iberostar Tenerife! se metía como cabeza de serie junto con los tres equipos de Euroliga –Obradoiro le hizo un favor al batir a Unicaja–, en otro logro del que Txus Vidorreta se puede jactar.

Pero para entonces –del 14 al 17 de febrero– habrá que ver si Garino está de vuelta y si el Baskonia se refuerza, porque el tanque de gasolina de los «ocho magníficos» se está agotando.