Joseba ITURRIA
REAL

Un partido para mirar hacia arriba

Los blanquiazules buscan ante el colista Huesca una victoria que les confirme en la zona alta con la presencia de Zurutuza en la lista a pesar de que el viernes Imanol casi lo descartaba. Pardo y Le Normand no fueron convocados y eso ofrece más opciones a Raúl Navas.

La Real inicia ante el Huesca un bloque de cuatro partidos, tres en casa, que deben confirmar la racha positiva iniciada con la llegada de Imanol y afianzarse en la pelea por las siete primeras plazas que dan opción de jugar competición europea. Una victoria le colocaría a dos puntos del Getafe, sexto ahora, que perdió ayer ante el Atlético.

Imanol recuperó a Zurutuza tras casi descartar su presencia el día anterior al superar la rotura fibrilar que sufrió en la ida de los octavos de final contra el Betis. Que precipitara su vuelta en detrimento de Rubén Pardo, único jugador disponible de la primera plantilla que se quedó fuera de la convocatoria, demuestra la importancia que tiene para el oriotarra porque es el jugador en el que más confía para jugar junto a Illarramendi. Otra cosa es que lo alinee hoy de inicio o prefiera repetir con Zubeldia junto al mutrikuarra.

Junto al debarra entró en la lista de convocados el portero del filial Andoni Zubiaurre porque Moyá causó baja por un pinchazo en su pantorrilla izquierda. Su ausencia se suma a la de Héctor Moreno, que será sustituido probablemente por Raúl Navas, que lleva sin jugar más de tres meses, desde el 21 de octubre, cuando disputó los noventa minutos en el campo del Atlético de Madrid.

Era su cuarto partido seguido después de sufrir desde la pretemporada un problema en la rodilla izquierda del que se resintió. Por eso a finales de noviembre comenzó a ser tratado con infiltraciones y, tras entrenarse con normalidad las últimas semanas, parece que Imanol va a decantarse por él para cubrir el puesto de central izquierdo en lugar de Le Normand, que habitualmente ha jugado por la derecha. No llegó a entrar en la convocatoria y tampoco jugó ayer con el Sanse.

La Real necesita ganar al Huesca no solo para confirmar la buena racha de siete puntos en los tres últimos encuentros, también para cumplir el objetivo de hacerse fuerte en su campo, algo clave en esta fase del calendario. Si la Real encadena otras tres victorias en Anoeta ante Huesca, Athletic y Leganés se consolidará en la zona alta. Es difícil que un equipo pueda entrar en Europa sin sumar la mayoría de los puntos en casa.

El peor equipo como visitante

El Huesca llega a Anoeta con dos victorias, solo una en los últimos diecinueve partidos. Es el peor visitante de Primera con una victoria en su debut en la máxima categoría en Eibar y un empate en la segunda jornada también fuera en San Mamés. Desde entonces encadena ocho derrotas seguidas en sus visitas.

Tampoco se le da bien visitar Anoeta, donde perdió los dos partidos que jugó en Segunda. Pero no hay ningún rival fácil. Como bien recordaba Imanol el viernes, solo dos equipos le han ganado por más de un gol en las últimas once jornadas y lo normal es que sea un rival incómodo que intente aprovechar los errores realistas para salir a la contra. Hará falta paciencia.

Francisco anuncia cambios en Anoeta

Francisco Rodríguez, entrenador del Huesca, dijo ayer antes de viajar a Donostia que «tenemos que creer en nosotros, no podemos bajar los brazos. Hay que pensar en el día del Betis y que cuando el equipo más sufría tiró de orgullo y levantó el partido. Hay que intentar no encajar, pero si lo hacemos debemos confiar en nosotros e ir todos a una. Vamos a intentar ganar».

Para romper la racha anunció «cambios en el sistema y en jugadores, pero vamos a ser valientes dentro del respeto y del equilibrio que tenemos que tener intentando dejar la portería a cero».

Dijo que la Real «está jugando bien» y que tendrán que «generar duelos y ser fuertes». Francisco añadió que el conjunto blanquiazul «ha cambiado y ahora es protagonista con el balón, le gusta tener posesión y llevar el ritmo del partido. Es un equipo que maneja bien el balón, tiene calidad de tres cuartos para arriba del campo y físicamente están bien».J.I.

Gran victoria del Sanse ante el Barakaldo

El Sanse ganó al Barakaldo (3-0), goles de Olaizola, Zubimendi y Djouahra. Jugaron Ruiz Zeberio; Sola, Petxarroman, Lapeña, Jiménez (m.73, Aranbarri); Guevara, Veiga, López; El Haddadi (m.68, Zubimendi), Olaizola y Barrenetxea (m.80, Djouahra).

La Real C empató con el Balmaseda en Zubieta

La Real C no pudo remontar al Balmaseda (1-1). Benito marcó el 0-1 en el minuto 45 y Elizondo empató en el 67 con un tiro desde fuera del área. Ganaron el cadete al Santutxu (0-1), el infantil al Arrasate (4-1) y el infantil txiki al Mariño (2-8). El Easo perdió contra el Alavés (1-2).

Honi buruzko guztia: REAL