Joseba ITURRIA
CICLismo

Caja Rural apuesta por el cambio

Josemi Fernández asume la responsabilidad del equipo navarro que se presentó ayer en Madrid «con un grupo de trabajo muy bueno».

El Caja Rural-RGA presentó ayer en Madrid un proyecto de cambio encabezado por su director Josemi Fernández, que sustituye a Eugenio Goikoetxea. Acudieron los diecinueve profesionales con Jonathan Lastra, Alex Aranburu, Jon Irisarri, Julen Amezketa y Jon Aberasturi, y el equipo amateur, en el que estarán seis vascos: Iñigo Altuna, Josu Etxeberria, Luis Mari Garikano, Oier Lazkano, Andoni López de Abetxuko y Jokin Murgialday.

Josemi Fernández trasmitía ayer a GARA que «ha sido algo importante hacer la presentación en Madrid y aprovechar una convención de todas las Cajas para dar a conocer el proyecto de 2019. La de Navarra es la que más aporta, hay unas que apoyan y otras que no, y es importante que todas estén aquí».

El madrileño de San Martín de Valdeiglesias, el mismo pueblo del excorredor y director de Movistar Pablo Lastras, corrió en el Caja Rural amateur tres años (2008-10), empezó como director en 2011 de ese equipo con Jaime Garzón, en 2013 y 2014 fue el primer director, en 2015 pasó al conjunto profesional y asume la responsabilidad de sustituir a Eugenio Goikoetxea.

Fernández indica que «se presenta un reto y hay que aprovecharlo y estar a la altura. Se ha decidido no contar con Eugenio, que llevaba muchos años, y dar un cambio a toda la mentalidad, buscar otra manera de correr y enfocar las carreras. Se ha intentado cambiar todo, se ha buscado dar una vuelta de tuerca e incluir a Joan Llaneras como preparador físico en un grupo de trabajo muy bueno para controlar el rendimiento del equipo, que es lo más importante».

No solo se ha cambiado el staff, también la plantilla con diez bajas y nueve altas: «Hay un cambio importante para este 2019, con varios sprinters y gente potente para ayudarles. El equipo está compensado, se ha creado un bloque de corredores rápidos, tenemos escaladores que deben dar un paso adelante como Lastra, Cristian Rodríguez o Serrano y corredores consolidados como Chernetskii y Pardilla que tienen que asumir el rol de líderes para las generales».

Destaca que «en las primeras carreras el equipo ha estado muy unido trabajando en la misma dirección, Mallucelli ya obtuvo un segundo puesto en la etapa inicial de San Juan y esperamos que llegue la primera victoria y luego todas las demás. Ninguno tenía previsto empezar fuerte, queremos que lleguen a su mejor nivel a partir de marzo, abril y mayo. Esperamos que sea ahí donde estén mejor».

«Nuestro rival somos nosotros»

El cambio en el ciclismo de cara a 2020 tras un gran año del Murias está detrás del cambio del Caja Rural. Al respecto, el director del equipo navarro trasmite que «nuestro principal rival somos nosotros. Murias y Burgos son dos rivales más en la carretera y que fuera capaz de hacer lo que hizo el año pasado con la temporada de Edu Prades o la victoria en la Vuelta es motivante y demuestra que trabajando con ilusión y ganas puedes conseguir los resultados. A partir de 2020 va a cambiar todo, los dos primeros proconti estarán automáticamente invitados a todas las carreras World Tour. Es muy difícil competir con Cofidis y Wanty, las clásicas dan muchos puntos y vamos a buscar un calendario con más pruebas de un día para sumar los máximos».